La Universidad de Alicante analiza los nuevos usos de los colorantes naturales

Rectorado De La UA
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 18 julio 2011 22:41

ALICANTE 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El profesor de la Universidad de Alicante (UA) y director de grupo de investigación Visión y Color, Francisco Miguel Martínez Verdú, ha destacado la importancia de los colorantes naturales y las nuevas oportunidades que se abren a este producto en pleno siglo XXI, por su compatibilidad con el medio ambiente, según ha informado en un comunicado la institución académica.

Este grupo de investigación de la Universidad de Alicante está elaborando un censo mundial de tintes con determinadas propiedades de reforzamiento, para participar en el impulso que la Unesco está dando a la producción de colorantes de origen natural como recurso económico para países emergentes o pobres.

Pese a la abrumadora competencia de los de origen sintético, tanto su compatibilidad con el medio ambiente como los novedosos tratamientos que permiten estas sustancias proporcionan a los colorantes naturales "un nuevo valor".

"Vamos a censar todos los colorantes naturales susceptibles de ser reforzados con nanoarcillas, también de origen natural, que den origen a pigmentos híbridos, doblemente naturales pero dotados de alta resistencia", ha indicado Martínez.

Las nanoarcillas, ha explicado, "son arcillas con una estructura cristalina a una escala mínima que les proporciona más resistencia al desgaste".

De esta manera, aunque hay tintes de origen animal, como la púrpura o la grana, --que se obtienen respectivamente de un molusco y un insecto--, la mayoría de ellos tienen una procedencia vegetal, --tanto de hojas como de frutos e incluso de raíces--.

Estas características hace a los colorantes naturales "especialmente aptos para países en los que la agricultura es fundamental en su estructura económica".

Un reciente congreso internacional celebrado en La Rochelle (Francia), ha revitalizado el interés científico por estos materiales, bajo el principio de que "el descubrimiento y el uso de colorantes y pigmentos naturales han contribuido al mantenimiento del vínculo milenario entre la humanidad y la naturaleza", han indicado las mismas fuentes.

Las tendencias científicas actuales se orientan, entre otros objetivos, hacia la identificación científica de las fuentes tradicionales de tinte que siguen siendo poco conocidas; el estudio de nuevas fuentes de colorantes, especialmente entre los productos de desecho, --tales como maderas, plantas de combustible, plantas medicinales y aromáticas, o verduras y frutas--.

De igual modo, este estudio investiga el desarrollo de métodos de cultivo optimizado para los cultivos de tinte histórico, con el objetivo de minimizar su impacto ambiental o por el uso de la agricultura ecológica y se experimenta con las tecnologías de extracción ecológica.

Contenido patrocinado