ITI subraya su apuesta por la tecnología y la IA para optimizar procesos médicos y mejorar la atención a los pacientes

Nuevas tecnologías e IA
Nuevas tecnologías e IA - ITI
Europa Press C. Valenciana
Publicado: lunes, 7 abril 2025 11:04

   VALÈNCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El centro tecnológico privado especializado en TIC, ITI, ha subrayado su apuesta por la integración de herramientas tecnológicas, como la inteligencia artificial (IA) y la economía basada en datos para "optimizar los procesos médicos" y ofrecer "una atención más precisa, eficiente y personalizada a cada paciente".

   Así, con motivo del Día Mundial de la Salud y como "centro de referencia en tecnologías digitales a nivel regional e internacional y líder de la mayor asociación de más de 240 empresas del sector TIC en la Comunitat Valenciana", ha defendido "la importancia de seguir avanzando en ciencia y tecnología para abordar los desafíos médicos actuales".

   El centro, que desde 1994 impulsa la investigación aplicada a las necesidades de los sectores y desarrolla soluciones tecnológicas innovadoras, ha apuntado que "en un entorno donde la tecnología es clave para el avance de la medicina" desempeña "un papel fundamental en la mejora del diagnóstico y tratamiento de enfermedades".

   El responsable del proyecto Salud en ITI, Miguel Sanchis, ha señalado que más allá de los resultados, "es fundamental invertir en innovación porque el progreso en investigación, diagnóstico y tratamiento de enfermedades depende en gran medida del desarrollo tecnológico".

   ITI ha precisado, en un comunicado, que desarrolla soluciones tecnológicas que abarcan desde la detección precoz del cáncer hasta la mejora del bienestar físico y mental. Asimismo, ha resaltado que en cada una de sus iniciativas combina "tecnología, como la IA, con un enfoque centrado en las personas para abordar algunos de los desafíos sanitarios más relevantes de nuestro tiempo".

   "Buscamos transformar el sector de la salud ayudando a que los profesionales sanitarios tomen decisiones más rápidas y precisas, mejorando la calidad de los diagnósticos y personalizando los tratamientos. No solo trabajamos en tecnología, sino que la ponemos al servicio de las personas", ha afirmado Miguel Sanchis.

   El centro ha asegurado que este modo de trabajar, "que pone a las personas en el centro, se materializa en iniciativas que están cambiando la manera de entender la prevención, la terapia y la atención sanitaria".

   En el ámbito de la salud mental, ITI subraya la necesidad de soluciones que transformen la forma de abordarla y amplíen el acceso a tratamientos efectivos. Así, ha expuesto que en este campo impulsa nuevos proyectos como AWARE-XR, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE+i) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), donde la realidad mixta fusiona el mundo físico y digital para crear experiencias inmersivas que mejoran el bienestar físico y emocional.

   En este caso, mediante sesiones de meditación personalizadas y minijuegos interactivos, estas aplicaciones fomentan el ejercicio físico y la rehabilitación de forma lúdica. "Buscamos acompañar a cada persona en su proceso de recuperación. Creemos que mejorar nuestros hábitos y nuestro bienestar no tiene por qué ser sinónimo de monotonía. Al contrario, estamos aquí para hacer el camino más ligero, enriquecedor y lleno de motivación con ayuda de la tecnología", ha indicado la responsable del grupo de investigación en Human Computer Interaction (HCI) de ITI, Patricia Pons.

   Además, el centro tecnológico trabaja en otras iniciativas relacionadas con la salud mental, como CORE-MHC, Open Call del proyecto europeo CORTEX, financiado por el programa comunitario Horizon Europe. CORE-MHC conecta a pacientes y terapeutas en sesiones remotas e inmersivas, eliminando barreras geográficas y estigmas.

   Esta plataforma multiusuario, que integra captura de datos en tiempo real, permite a los profesionales guiar actividades terapéuticas personalizadas de manera remota, mientras pueden hacer un seguimiento de los parámetros fisiológicos del usuario como su pulso o respiración, ha detallado el centro.

   Además, la gamificación de la experiencia, así como poder interactuar con el mismo espacio virtual entre paciente y terapeuta, incrementa la motivación de los usuarios. "Actualmente en fase de validación con la Fundación SASM, CORE-MHC promete ser una herramienta revolucionaria para democratizar el acceso a la salud mental", ha afirmado ITI.

   En paralelo, el proyecto PrevED aborda los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Respaldado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en la convocatoria 2023 de Proyectos de Generación de Conocimiento, esta iniciativa permite usar entornos inmersivos y avatares personalizados para entrenar a los pacientes en estrategias de regulación emocional.

   Actualmente, ITI colabora con pacientes, profesionales y familiares en focus groups para diseñar una experiencia que no solo mejore el proceso de la terapia, sino que también ofrezca herramientas preventivas más accesibles y efectivas. "La prevención es clave, y la tecnología nos permite llegar donde antes no podíamos", ha apostillado Pons.

TECNOLOGÍA CONTRA EL CÁNCER

   Por otro lado, el centro trabaja para hacer frente al cáncer con proyectos como EUCAIM, considerado "buque insignia del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer". Impulsado por la Comisión Europea con 36 millones de euros y coordinado por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, busca "acelerar la investigación y transformar el diagnóstico y tratamiento del cáncer mediante Cancer Image Europe, una plataforma digital paneuropea basada en IA". Se trata de la mayor infraestructura de imágenes oncológicas, permitiendo a médicos e investigadores compartir millones de imágenes médicas, ha concretado el ITI.

   Por lo que respecta a la personalización de la medicina, el centro trabaja en la creación de modelos de IA clínicos para optimizar los diagnósticos. Además, a través de iniciativas como THIASES, integra esa experiencia en la creación de un conjunto de herramientas, denominado FrameworkSalud, que "facilitan la creación de los modelos de IA, permitiendo un ahorro de tiempo sustancial, proporcionando seguridad en los desarrollos y facilitando la explicabilidad para el cumplimiento normativo".

   Este proyecto, financiado por IVACE+i, también valida esas herramientas mediante modelos de detección temprana del cáncer de mama, la predicción de desarrollar Diabetes de tipo 2 y de sufrir recaídas en leucemia mieloide aguda.

FUTURA BREAST

   ITI desarrolla también Futura Breast, una herramienta para la estimación de riesgo y detección temprana en programas de cribado. "Buscamos apoyar a los radiólogos en el análisis de mamografías gracias a nuestra tecnología de segmentación de tejido denso, estimación de riesgo de sufrir la enfermedad y la detección de lesiones, integrándonos en los flujos clínicos y reduciendo la carga de los especialistas", ha explicado Miguel Sanchis. ITI iniciará pruebas piloto con sus colaboradores clínicos en los próximos meses.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado