Un panel eólico urbano diseñado por estudiantes de la UPV busca revolucionar el mercado de energías renovables

Publicado 05/10/2018 13:47:37CET

El proyecto no daña la imagen de los edificios y no pone en peligro la seguridad de las personas

VALÈNCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de estudiantes del grupo Makers UPV llega a la final internacional de la Competición de Ideas de Negocio Renovables ClimateLaunchpad con EOGU, un panel eólico formado por microturbinas para instalar en entornos urbanos. La propuesta obtuvo ya el primer premio en la fase nacional del concurso, informa la Universitat Politècnica de València.

Andreu Giménez Bolinche, Juan Sánchez Melgarejo y Miguel Sánchez Melgarejo integran el equipo que viajará a Edimburgo el próximo mes de noviembre, los días 1 y 2, para competir en la gran final.

Juan ha finalizado el Grado en Ingeniería Eléctrica que imparte la Universitat Politècnica de València y su hermano Miguel, estudios de Negocios Internacionales en la Universitat de València. Fue este último quien, "vio potencial en la idea de proyectar un panel que aprovechara la energía del viento con turbinas pequeñas", cuenta Andreu, estudiante del Grado en Ingeniería Aeroespacial en la Universitat Politècnica de València. Por ello, "empezaron a buscar gente para que les ayudara con el tema de la aerodinámica y en plena búsqueda, acudieron a Makers UPV".

Inscribieron la propuesta en el concurso de ClimateLaunchpad, y durante los meses de mayo y junio el equipo estuvo trabajando con los mentores asignados por la organización de la competición. Según Andreu, "en la actualidad, la idea ha madurado no solo como diseño de prototipo sino también como modelo de negocio". De hecho, los tres jóvenes han constituido EOGU, una empresa de base tecnológica.

EOGU es un panel eólico de un metro cuadrado que "tiene como ventaja sobre los aerogeneradores convencionales que puede colocarse en un entorno urbano sin dañar la imagen de los edificios y sin poner en peligro la seguridad de las personas", explica Andreu. Además, puede instalarse en las azoteas de los edificios y utiliza unas toberas interiores y una turbina vertical para transformar el viento en energía.

El proyecto, que ya se ha enfrentado a las ideas de 50 equipos en la fase nacional, competirá en la final mundial de ClimateLaunchpad en la que participarán propuestas de 45 países. Para la gran cita, y gracias a la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la Universitat Politècnica de València, el grupo llevará un prototipo impreso en 3D.

MAKERS UPV

Makers UPV es una comunidad de estudiantes sin ánimo de lucro de la Universitat Politècnica de València. Creada en el año 2013, su objetivo es mejorar la formación del alumnado a través de la práctica y la máxima del "aprender haciendo".

El colectivo pertenece a Generación Espontánea, el programa de la Universitat Politècnica de València que fomenta, apoya y promueve la realización de proyectos gestionados por los propios estudiantes y que contribuye al desarrollo y adquisición de competencias transversales.

ClimateLaunchpad es parte del programa de emprendimiento que organiza EIT Climate-KIC, la principal iniciativa de innovación en cambio climático de la Unión Europea que busca ideas de negocio incipientes en energías renovables, eficiencia energética, movilidad sostenible o cualquier otro sector que ayude a mitigar el cambio climático. La gran final de la competición de 2018 se celebrará los días 1 y 2 de noviembre, en Edimburgo (Escocia). El ganador recibirá un premio en efectivo de 10.000 euros; el segundo, 5.000 y 2.500 euros para el equipo que logre la tercera plaza.