Una tecnología del CSIC para eliminar el fluoruro del agua llega a la India para posibilitar agua potable

De izq a dcha: Sergio Moratón, delegado de la FVF en Comunidad Valenciana y Murcia; Enrique Sastre, director del ICP-CSIC; Luis González, CEO de TAGUA SL.; Luz María Sanz, directora General de la Fundación Vicente Ferrer; Isabel Díaz, vicepresidenta.
De izq a dcha: Sergio Moratón, delegado de la FVF en Comunidad Valenciana y Murcia; Enrique Sastre, director del ICP-CSIC; Luis González, CEO de TAGUA SL.; Luz María Sanz, directora General de la Fundación Vicente Ferrer; Isabel Díaz, vicepresidenta. - CSIC
Publicado: viernes, 15 septiembre 2023 11:01

   VALÈNCIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), gracias a su colaboración con la Fundación Vicente Ferrer (FVF) y la empresa canaria Tagua S.L., llevará a la India una tecnología para eliminar el fluoruro del agua, un contaminante de origen geológico presente en las aguas subterráneas. Este sistema se introducirá en el país asiático, en forma de dispositivos de tamaño familiar, gracias a un acuerdo firmado este jueves en València.

   El objetivo de este proyecto es "emplear este sistema basado en zeolitas, un mineral volcánico, como filtro para posibilitar la erradicación de una enfermedad ósea denominada fluorosis en el país asiático", según han informado los responsables de la iniciativa en un comunicado.

   La colaboración que hará posible trasladar esta investigación a la India se oficializó este jueves en València con la firma de un convenio entre investigadores del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP-CSIC) y representantes de la FVF y Tagua. El acuerdo comprende la realización de una prueba piloto con dispositivos de tamaño familiar que tengan integrada esta tecnología patentada por el CSIC, la cual lleva empleándose con éxito desde 2019 en zonas rurales de Etiopía.

   "Mediante este convenio, el CSIC lleva a la India una tecnología que en Etiopía ya ha logrado posibilitar el acceso a agua potable. El objetivo es establecer una colaboración científica y técnica para combatir y tratar de erradicar la fluorosis, una enfermedad causada por la excesiva exposición al fluoruro. La ingesta de agua altamente fluorada afecta a muchas regiones en el mundo y, muy significativamente, a la India", ha señalado Rosa M. Blanco, una de las investigadoras del ICP-CSIC que lidera el proyecto.

   Por su parte, la directora general de la FVF, Luz María Sanz, ha indicado que esta iniciativa "busca garantizar el consumo de agua limpia y segura a las comunidades rurales del distrito de Anantapur y evitar el uso de productos químicos o de sistemas que requieren un costoso mantenimiento que puedan suponer un coste para las comunidades y un peligro para el medioambiente". "Llevaremos a cabo una prueba piloto en las instalaciones de la organización ubicadas en la localidad de Kuderu y alrededores por ser una zona con alta contaminación por fluoruro", ha destacado.

   El CEO de la empresa Tagua S.L., encargada de la fabricación a escala comercial de los pequeños filtros basados en zeolitas, Luis González, ha detallado que "por primera vez se introducirá en India esta tecnología para combatir los efectos de la alta presencia de fluoruros en el agua de consumo, responsable de graves enfermedades incapacitantes, con daños dentales y malformaciones en los huesos, que serán evitadas a partir de este momento". Asimismo, ha apuntado que esta es "una primera experiencia" que se aborda "con satisfacción por los resultados que proporcionará a la población".

"NO SE HA EXPLOTADO"

   Las zeolitas naturales tienen un origen volcánico y poseen una estructura microporosa que puede atrapar una amplia variedad de elementos, como el sodio, el potasio y el magnesio, han explicado. "Las zeolitas son un recurso natural que no se ha explotado debido a la falta de conocimiento científico relacionado con su aplicabilidad que pueda motivar su explotación sistemática", ha agregado la vicepresidenta adjunta de Internacionalización y Cooperación del CSIC y coinventora de esta tecnología, Isabel Díaz.

   Esta capacidad permite que las zeolitas se puedan aplicar en el tratamiento de aguas residuales, la extracción de amoníaco, el control de olores, la extracción de metales pesados de residuos nucleares, mineros e industriales, e, incluso, como alimento para animales. En Etiopía, la tecnología patentada por el CSIC va más allá, ya que el material resultante tras el filtrado de fluoruro está siendo empleado como fertilizante agrícola, han resaltado las mismas fuentes.

Más información