La Universidad Europea de Valencia y la de Stanford crean con IA un mapa mundial sobre la ciencia del envejecimiento

Alertan de que persiste una brecha entre los descubrimientos biológicos y su aplicación que puede frenar el desarrollo de tratamientos efectivos

La Universidad Europea de Valencia y la Universidad de Stanford han colaborado en la elaboración del mapa "más completo hasta la fecha" sobre la ciencia del envejecimiento.
La Universidad Europea de Valencia y la Universidad de Stanford han colaborado en la elaboración del mapa "más completo hasta la fecha" sobre la ciencia del envejecimiento. - REMITIDA UNIVERSIDAD EUROPEA DE VALENCIA
Europa Press C. Valenciana
Publicado: lunes, 12 enero 2026 14:10

   VALÈNCIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Universidad Europea de Valencia y la Universidad de Stanford han colaborado en la elaboración del mapa "más completo hasta la fecha" sobre la ciencia del envejecimiento.

   El trabajo, titulado 'A natural language processing-driven map of the aging research landscape', se ha publicado en la revista internacional Aging. El estudio está firmado por José Pérez Maletzki, investigador de la Universidad Europea de Valencia y Jorge Sanz-Ros, investigador postdoctoral en el Departamento de Patología de Stanford.

   Para su desarrollo, se han empleado técnicas de Inteligencia Artificial y procesamiento del lenguaje natural (NLP), similares a las que utilizan modelos como ChatGPT, con el objetivo de analizar más de 460.000 artículos científicos sobre envejecimiento publicados entre 1925 y 2023.

   Esta metodología ha permitido clasificar un volumen de información inabarcable para cualquier equipo humano, revelando patrones ocultos y áreas poco exploradas en la investigación sobre envejecimiento.

   Entre los hallazgos más relevantes, el estudio detecta "una desconexión preocupante: aunque la ciencia ha evolucionado desde la biología celular y molecular hacia el Alzheimer y la práctica clínica, persiste una brecha entre los descubrimientos biológicos básicos y su aplicación clínica, lo que podría estar frenando el desarrollo de tratamientos efectivos contra enfermedades asociadas al envejecimiento".

   "Gracias a la inteligencia artificial podemos observar la literatura científica con una perspectiva imposible para el ojo humano y detectar oportunidades de investigación que hoy están desaprovechadas", han destacado los autores del estudio.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado