Vuelve 'Ciencia y cañas' con charlas sobre "el misterio de los calcetines perdidos" o la mosca del vinagre

Archivo - Mosca del vinagre
Archivo - Mosca del vinagre - UV - Archivo
Publicado: viernes, 12 abril 2024 16:16

VALÈNCIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fábrica de Hielo de València acogerá el próximo martes 16, a las 19.30 horas, una nueva sesión del evento de divulgación científica 'Ciencia y cañas', protagonizada por una representación teatral sobre los ensayos clínicos y charlas sobre "el misterio de los calcetines perdidos" o el uso de la mosca del vinagre para avanzar en el conocimiento de las causas de enfermedades.

Esther Soriano y Edison Valenzuela, del área de Investigación en Vacunas de Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (Fisabio), explicarán con una breve representación teatral cómo se diseñan los ensayos clínicos, los protocolos de seguridad que se siguen en cada uno de ellos y el papel crucial que desempeñan los voluntarios que participan para la investigación médica y el desarrollo de nuevos tratamientos, avanzan los organizadores del evento.

David Roldán, investigador del instituto VRAIN de la Universitat Politècnica de València (UPV) y 'head of API' de Shaper, hablará al público sobre el "misterio de los calcetines perdidos" con un toque de ciencia de datos. Contará cómo un grupo de científicos de datos resolvieron este enigma utilizando algoritmos y análisis de patrones.

Por parte de la delegación valenciana del CSIC participará Pascual Sanz, profesor de Investigación en el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC) y co-coordinador de la Red de Enfermedades Raras del CSIC. Explicará las características de las enfermedades raras, los problemas en su diagnóstico o tratamiento, por qué es importante investigarlas o cómo se utilizan los modelos animales en el estudio de estas.

"MOSQUEADO CON LA CIENCIA"

También participará Juan Antonio Navarro Langa, investigador emergente en el grupo de investigación en Fisiopatología Celular y Orgánica del Estrés Oxidativo de instituto de investigación sanitaria Incliva que posee más de dos décadas de experiencia en el uso de la mosca de la fruta o mosca del vinagre (Drosophila melanogaster) en el campo de la biomedicina.

En su intervención, titulada 'Mosqueado con la ciencia', abordará el concepto de organismos modelo con especial énfasis en el papel de la mosca del vinagre como herramienta para promover el avance en el conocimiento de las causas de las enfermedades y en la búsqueda de nuevos tratamientos.

La sesión, con entrada libre hasta completar aforo, contará con la colaboración de la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (Fesord), mediante la que dos intérpretes traducirán simultáneamente las charlas a la lengua de signos. Este encuentro está organizado por la Fisabio, la UPV, la delegación del CSIC en la Comunitat e Incliva.