El 112 establece un dispositivo especial con motivo del Gran Premio de Motociclismo que se celebra en Cheste (Valencia)

Actualizado: viernes, 5 noviembre 2010 13:17

VALENCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, ha destacado este viernes que el servicio de emergencias '112 Comunitat Valenciana' pone en marcha a partir de esta jornada un dispositivo especial con motivo del Gran Premio de Motociclismo que se celebra este fin de semana en Cheste (Valencia) y ante el elevado número de desplazamientos de aficionados al mundo del motor que se espera, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Ibáñez ha explicado que desde hoy viernes y hasta el próximo domingo se incrementará el personal --operadores, coordinadores y supervisión-- del servicio de emergencias '112 Comunitat Valenciana'. Este aumento será de un 4,5 por ciento respecto a un fin de semana ordinario, al pasar de 154 los turnos de la plantilla a 161.

El responsable autonómico ha comentado que los turnos de cualquier fin de semana del servicio de emergencias están reforzados respecto a un día ordinario y ha resaltado que cuando hay acontecimientos de gran magnitud como la celebración de este campeonato o algún puente o festividad, "la sala de '112 Comunitat Valenciana se dimensiona para ofrecer a los ciudadanos un servicio de mayor calidad, si cabe".

Respecto al dispositivo de este fin de semana, ha indicado que no todos los turnos se reforzarán por igual. El domingo será el día en el que se producirá el mayor aumento del servicio, con un 6,3 por ciento, dado que esta jornada será el día central del campeonato y que se congregarán miles de aficionados en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste.

Por otro lado, este viernes y mañana sábado, el servicio de emergencias realizará un refuerzo con un incremento de los turnos de los trabajadores del 5,7 y el 1,9 por ciento, respectivamente. A este incremento se suma el refuerzo hecho también en la atención de llamadas en idiomas, según ha indicado la Generalitat.

Asimismo, tanto la Policía de la Generalitat, como los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia estarán conectados con el servicio 112, de manera que cualquier incidencia pueda ser atendida con la máxima rapidez posible.

Luis Ibáñez ha recordado que "la Generalitat ha establecido un amplio dispositivo preventivo cercano al millar de profesionales de seguridad y emergencias para garantizar la seguridad de los ciudadanos que asistan al Campeonato Mundial de Motociclismo".

Durante la celebración de las pruebas de motociclismo, la Conselleria de Gobernación movilizará el helicóptero medicalizado, el helicóptero de coordinación y el helicóptero de la Policía de la Generalitat 'Jaume I'. Además, el Puesto de Mando Avanzado (PMA) se desplazará al casco urbano del municipio de Cheste para poder coordinar la actuación de los diferentes efectivos en caso de que se produzca una emergencia, según la Generalitat.

El secretario autonómico ha indicado también que el Circuito Ricardo Tormo cuenta con "un Plan de Emergencia Exterior que contiene un análisis de riesgos con enumeración de las posibles situaciones de emergencia que pudieran producirse, así como los dispositivos preventivos, el órgano conjunto de coordinación y los mecanismos de actuación en las diferentes emergencias clasificados en función de su gravedad".

Ibáñez ha realizado un llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia de las personas que acudan durante este fin de semana a Cheste. También ha recordado que la A-3, que es el acceso principal al circuito, se encuentra en obras, por lo que se puede ver dificultado tanto el acceso como la salida al recinto.

Por ello, el responsable autonómico ha aconsejado la utilización del transporte, público que se potenciará por el dispositivo especial de Renfe, así como carreteras alternativas para llegar al circuito de Cheste con el fin de que en las horas punta la circulación sea lo más fluida y escalonada posible.

Leer más acerca de: