19 de febrero de 2020
 

El 112 recibe 8.723 llamadas y gestiona 6.690 incidentes relacionados con la borrasca Gloria

Publicado 24/01/2020 17:35:19CET
El teléfono de emergencias 112
El teléfono de emergencias 112 - GVA - Archivo

VALÈNCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El teléfono de emergencias 112 de la Generalitat Valenciana ha recibido a lo largo de este temporal ocasionado por la borrasca Gloria un total de 8.723 llamadas, que se han traducido en 6.690 incidentes gestionados.

Este volumen de llamadas ha podido atenderse gracias al refuerzo de personal de un 28% efectuado por la sala de atención de llamadas, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

La sala se reforzó con un 49% el lunes 20 de enero registrándose ese día el pico de mayor número de llamadas, en concreto en la franja de 11.00 a 12.00 horas, con un total de 900 llamadas recibidas, mientras que el mayor número de emergencias se gestionaron de 15.00 a 16.00 horas de ese mismo día con, un total de 253.

Además la sala de emergencias de la Generalitat ha trabajado estos días reforzando también su estructura de guardia. Durante este episodio han trabajado de manera permanente un operador, un operador de apoyo, un técnico de emergencias de la Generalitat y una jefatura de servicio a los que, en momentos puntuales, se han sumado dos técnicos más.

Esta sala de emergencias ha emitido 18 avisos de riesgo desde el primero que se difundió el pasado viernes 17 advirtiendo de la llegada de un temporal que venía acompañado de fuertes vientos, lluvias, fenómenos costeros y nevadas.

Durante estos días "ha sido trascendental" la coordinación entre distintos organismos para gestionar emergencias como el seguimiento de los caudales y las distintas alertas hidrológicas en los ríos Serpis y Júcar junto con la Confederación Hidrográfica del Júcar o la movilización de recursos como el Helicóptero V-1, junto al grupo GERA del Consorcio de Bomberos de Alicante que pudo llevar medicamentos a un enfermo crónico.

Los operadores y operadoras de la Central de Prevención de Incendios Forestales han podido también coordinar junto con los agentes Medioambientales y el Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana intervenciones como la que este jueves permitió acercar víveres y combustible a varios vecinos que permanecían incomunicados en la pedanía de Sesga en el Rincón de Ademuz.

UNIDAD DE CEMPOL

Al personal técnico y operador de emergencias hay que sumar los agentes de policía local de la unidad de Cempol, un puesto para la coordinación de las Policías Locales que se integró en la sala de emergencias el pasado mes de abril y cuyo papel ha sido fundamental la coordinación e interlocución con las distintas policías locales, con la policía de la Generalitat.

Este puesto ha permitido, entre otras cosas, seguir la evolución de evacuaciones que de manera preventiva llevaron a cabo los distintos ayuntamientos que se han visto afectados por el fuerte temporal costero.

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