Un 21,9% de los valencianos afirman que la situación en Cataluña influyó en su voto en las elecciones generales

Publicado 16/01/2020 15:04:20CET
Urna electoral
Urna electoral - EUROPA PRESS - Archivo

VALÈNCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un 21,9% de los encuestados en la Comunitat Valenciana por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para su barómetro postelectoral han afirmado que la situación en Cataluña influyó en su decisión de voto en las elecciones del 10 de noviembre.

Así se desprende de los resultados de este CIS, que se han hecho públicos este jueves. Un 77,6% de los encuestados han respondido en esta pregunta que los acontecimientos en Cataluña no afectaron al sentido de su voto.

Respecto a los que sí se vieron influidos, un 52,3% ha afirmado que la situación les hizo reafirmar su voluntad de votar por el partido que pensaba votar.

Un 11,6% de los encuestados ha respondido que cambió su voto por un partido que "mejor podía parar a los partidarios de la independencia de Cataluña", mientras que el mismo porcentaje ha asegurado que cambió su voto hacia un partido "que defiende más la unidad de España".

En el lado contrario, un siete por ciento de los encuestados decidió votar un partido que defiende la independencia de Cataluña, y un 9,3% se vio animado a abstenerse. Tan solo un 2,3% cambió su voto por un partido "que defiende el diálogo y el entendimiento en Cataluña".

LA EXHUMACIÓN DE FRANCO INFLUYÓ EN UN 7,7% DE LOS ENCUESTADOS

Otra de las preguntas que realiza el CIS se refiere a en qué medida la exhumación de Franco del Valle de los Caídos influyó en el voto de los electores. En la Comunitat Valenciana, afectó al 7,7% de los encuestados, dos puntos más que la media nacional (5,7).

De las personas que sí se vieron influidas, un 86,7% se reafirmaron en su voluntad de votar al partido que tenían pensado, mientras que un 6,7% no pensaba votar y al final lo hizo. Tan solo un 3,3% de los encuestados afirmaron que cambiaron su voto tras la salida de los restos del dictador de la basílica de Cuelgamuros.

Respecto a los sondeos electorales, un 61% de los valencianos tuvo conocimiento de ellos antes de las elecciones, mientras que un 38,8% afirma no haberlo tenido.

Entre las personas que lo conocían, un 70,3% no los tuvo en cuenta "nada" a la hora de emitir su voto, mientras que a un 15,5% le influyeron "poco", y a un 13%, "bastante". Solo el 1,3% de los encuestados afirma que le afectaron "mucho" los sondeos.

De entre las personas que los tuvieron en cuenta, a un 56,3% le reforzaron su decisión de votar por el partido por el que finalmente lo hizo, mientras que a un 14,1% le ayudaron a decidir y a un 15,5% le animaron a votar.

Contador

Para leer más