El 23,4% de los niños valencianos tiene sobrepeso y el 30% de los padres no distingue qué es un alimentos saludables

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 15:05

VALENCIA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 23,4 por ciento de los niños valencianos tiene sobrepeso y el el 30 por ciento de padres no saben distinguir entre los alimentos saludables y los que no lo son, según el estudio elaborado por el taller nutricional que Fartons Polo-Muakis ha llevado a cabo en la Escuela de Verano de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y en el que han participado 500 niños de entre 6 y 14 años y 200 padres.

El estudio, denominado 'Hábitos de los niños valencianos a la hora de merendar', se ha elaborado en colaboración con el profesor titular de endocrinología y nutrición del Hospital General Universitario de Valencia, Carlos Sánchez Juan, y con la participación de la UPV.

Así, pese a que la calidad de los ingredientes es un factor crucial en una dieta saludable, el estudio señala que el 23,5 por ciento de los padres afirma que no lee la etiqueta de los productos que compra, y más de un 30 por ciento no sabe distinguir los ingredientes saludables de los no saludables.

En este sentido, al analizar la compra semanal, en un 46 por ciento de los casos se realiza en familia, y en un 37 por ciento esta tarea corresponde a la madre. Para intentar compaginar la dieta saludable con los gustos de los niños un 67,5 por ciento de los padres tienen en cuenta las preferencias de sus hijos a la hora de elegir qué productos comprar.

No obstante, el 87 por ciento de los padres indica que la característica que más influye en su decisión de compra es que el producto sea saludable, seguido por el fácil consumo y el factor económico. Así, para el 70 por ciento de los encuestado la publicidad no influye en su decisión de compra, aunque reconocen que sí que contribuye en las preferencias de sus hijos.

En cuanto a los hábitos de merienda, el 80,5 por ciento de los padres la sitúa en tercer lugar por orden de importancia, después del desayuno y el almuerzo; mientras que para el 69,5 por ciento de los niños está en segundo lugar, tan sólo detrás del desayuno.

El 75 por ciento de los jóvenes encuestados merienda en casa, sobre todo, leche y bocadillo, según los padres. Sin embargo, si se pregunta a los niños aseguran que a esta hora consumen, sobre todo galletas, bocadillo y zumos. Ambos colectivos están de acuerdo en que los productos que más facilidad presentan para consumir fuera de casa son el bocadillo y los zumos.

33% DE NIÑOS DICE QUE NO MERIENDA SIEMPRE

Sin embargo, padres e hijos no se ponen de acuerdo sobre la frecuencia de la merienda, ya que el 33 por ciento de niños asegura que no realiza esta comida todos los días, frente al 95 por ciento de los adultos que sostiene que lo hacen siempre.

En el caso de quién elige la merienda, el 76 por ciento de los niños dice que son ellos y el 53 por ciento de los padres apunta que es su decisión. La mayoría de los pequeños se decanta por el bocadillo como preferencia, aunque los productos que más consumen son zumo, leche y batidos.

Por lo que se refiere al consumo de bollería, el 73,5 por ciento de los padres responde que sus hijos toman estos productos nunca o como mucho una vez a la semana; frente a la respuesta de los hijos que, en un 70 por ciento de los casos, dicen que lo comen entre una y tres veces por semana. En general, el consumo de bollería disminuye notablemente en los meses de verano, donde el índice de niños que meriendan este tipo de producto no supera el 16 por ciento.

En cuanto a la práctica de deporte, cuyo gasto de energía debe ser proporcional a la cantidad de alimentos que se ingieren por comida, mientras que el 38 por ciento de los pequeños apunta que practica deporte más de cuatro veces por semana, sólo el 9,4 por ciento de los padres sostiene esta afirmación, ya que el 60,5 por ciento de los progenitores asegura que sus hijos no practican deporte más de dos o tres veces por semana.

Contenido patrocinado