Ribó advierte a C's de que sólo se puede sumar lo parecido y Calabuig mantiene su apoyo a Compromís

Giner, Calabuig, Novo, Ribó y Peris tras la recogida de actas
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 junio 2015 19:35

VALENCIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Compromís a la Alcaldía de Valencia, Joan Ribó, ha dicho estar "absolutamente convencido" de que será elegido alcalde el próximo sábado, con el apoyo del PSPV y de València en Comú. Asimismo, y ante un posible pacto que ha ofrecido Ciudadanos (C's) con socialistas y 'populares', Ribó ha señalado que "sólo se pueden sumar cosas parecidas".

En esta misma línea, el candidato socialista, Joan Calabuig, ha agradecido la "oferta de diálogo" de C's, pero ha mantenido su apoyo a Ribó en la votación de investidura. "Los ciudadanos de Valencia han apostado por un cambio progresista y ese cambio solo puede ser sobre la base de un gobierno de progreso que es lo que vamos a votar el próximo sábado", ha resaltado.

Ribó y Calabuig se han expresado en estos términos en declaraciones a los periodistas, tras recoger las actas que les acreditan como concejales electos del Ayuntamiento de Valencia junto al resto de ediles de los cinco grupos municipales --pero con la ausencia destacada de la alcaldesa en funciones, Rita Barberá--, al ser preguntados por el ofrecimiento que ha hecho el secretario de organización de C's, Fran Hervías, a PP y PSPV de contar con esta formación para "liderar un gobierno democrático y con las manos limpias en la ciudad de Valencia".

En este sentido, el candidato de C's, Fernando Giner, en declaraciones a los medios, ha defendido un acuerdo entre los partidos que "no están a favor del nacionalismo", es decir con PSPV y PP, aunque para pactar con este último ponen como condición que no esté dentro la alcaldesa en funciones, Rita Barberá, porque apuestan por "un cambio profundo".

Giner ha destacado que intentará hablar "con todos" esta semana, "con tranquilidad y aplicando el sentido común. "Mientras la aritmética esté ahí, a ver si puede retomarse el dialogo y ver la posibilidad de llegar a un acuerdo", ha manifestado el dirigente de C's, quien ha indicado que su partido no apoyaría a Ribó como alcalde porque "a favor del nacionalismo no podemos votar".

"OPERACIONES DE DIVERSIÓN"

Al respecto, el candidato de Compromís ha manifestado que "las matemáticas hace mucho que las sabemos" y ha indicado que saben "desde el primer día" que "diez --los concejales del PP-- más seis --los C's-- más cinco --los ediles del PSPV-- suman 21", pero ha destacado que "hasta los niños más pequeños saben que sólo se pueden sumar cosas parecidas". Así, considera que "el PSPV no puede sumar en estas cosas con Ciudadanos ni con el PP", y ha atribuido el ofrecimiento de C's a "operaciones de diversión".

Ribó está "absolutamente convencido" de que PSPV y València en Comú le apoyarán en la investidura como alcalde y, confía en lograr "un gobierno de tres, que funcione como un gobierno de uno", y cree que para llegar a los acuerdos necesarios todavía "hay tiempo".

Sobre este mismo asunto, el socialista Joan Calabuig ha apostado por "un gobierno progresista valenciano que es lo que han decidido la mayoría de los ciudadanos". Al respecto, no ha aceptado la oferta de gobierno con C's y PP, aunque ha asegurado que estarán "siempre abiertos al diálogo" con ellos, porque Ciudadanos "es una fuerza importante para la ciudad con la que hay que dialogar y llegar a acuerdos".

"TODAS LAS PUERTAS SIGUEN ABIERTAS"

Por su parte, el número dos de la lista del PP de Valencia, Alfonso Novo, ha instado a esperar al sábado para ver el resultado de la votación y ha asegurado que "desde el minuto uno" están "abiertos a intentar conformar una mayoría moderada, que pueda dar un gobierno tranquilo a esta ciudad". Para ello, "todas las puertas siguen abiertas", ha aseverado.

Novo ha explicado que Barberá ya avanzó ayer que no iría a recoger el acta, pero no sabe si seguirá como concejala en la oposición. "Estaríamos encantados de que Rita siga con nosotros, pero entendemos perfectamente que el trabajo en la oposición después de ser 24 años alcaldesa tiene su complicación", ha indicado.

Finalmente, desde València en Comú, su candidato Jordi Peris ha asegurado que esta formación participará "muy activamente" en el nuevo gobierno municipal "para contribuir a desarrollar nuevas formas de hacer política en la ciudad".

VALÈNCIA EN COMÚ PIDE "CLARIDAD" A PSPV

Al respecto, ha asegurado que apoyará a Ribó como alcalde y, tras trabajar en un programa conjunto y en la estructura del gobierno, decidirá si entrar o no en el ejecutivo local. Asimismo, ha aprovechado para exigir al PSPV "claridad" en "cuáles son los términos de su posición frente a un posible gobierno", porque que "viene cambiando su posición de unos días a otros" y eso genera "confusión y preocupación en la ciudadanía".

Leer más acerca de: