Entre 300 y 700 euros por hijo para la vuelta al cole

Actualizado 30/07/2015 16:36:33 CET
Recursos de Vuelta al cole
Foto: EUROPA PRESS

   VALENCIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Casi un 60 por ciento de las familias valencianas prevé un gasto de entre 300 a 700 euros por hijo en 'la vuelta al cole' del próximo curso 2015-2016, mientras que cerca del 14 por ciento realizarán un desembolso de entre 700 a 1.000 euros, según una encuesta de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) sobre los gastos derivados del regreso a las aulas tras las vacaciones.

   En un comunicado, la entidad subraya que el informe desvela que la previsión del gasto para el próximo curso 2015/2016 es "superior al desembolso realizado en 2014".

   En concreto, por etapas escolares, el documento señala que en todas ellas la media de gasto se sitúa entre los 300 y 700 euros, aunque en el caso de los cursos de Infantil, un 12 por ciento de los encuestados tiene una previsión de más de 1.000 euros, mientras que en Secundaria se incrementa hasta en un 16,6 por ciento el porcentaje de padres cuyo desembolso será entre 700 y 1.000 euros.

   En cuento a la partida inicial, un 82 por ciento de los consultados afirma que el mayor desembolso es la compra de los libros de texto, que en el caso de los cursos de primaria asciende hasta un 90 por ciento. "Muy por detrás", agregan, quedan los uniformes, la ropa y el material escolar.

MENOS REUTILIZACIÓN DE LIBROS

   Respecto a la reutilización de libros de años anteriores, más de un 75 por ciento sostiene que no podrá aprovecharlos, porcentaje que aumenta con respecto al año pasado, cuando fue de un 67 por ciento. Este aumento puede explicarse por el cambio introducido a consecuencia de la Lomce, apuntan desde la asociación.

   Así, sólo un 28,2 por ciento afirma que en su centro escolar existen iniciativas para la reutilización de libros de años anteriores, porcentaje inferior al 43 por ciento que respondieron en este sentido el pasado año.

   Al respecto, el presidente de Avacu, Fernando Móner, ha abogado por parar "ya el cambio continuo en los libros para hacer ganar dinero a unos pocos y que supone un grave desembolso para los bolsillos de las familias", al tiempo que ha pedido que "de una vez por todas" se pongan en marcha iniciativas que potencien el intercambio de libros para que se puedan reutilizar durante varios años seguidos.

Para leer más