Unas 500 personas se manifiestan ante la Conselleria de Industria por las autorizaciones de los puestos de mercadillo

Los manifestantes sujetan una pancarta para la protesta
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 abril 2011 23:08

VALENCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cerca de medio millar de personar se han manifestado este jueves frente a la sede de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación en la calle Colón de Valencia para protestar contra Ley de Comercio de la Comunitat, que modifica la regulación de las autorizaciones de los puestos de los mercadillos.

Los participantes en la concentración, convocada por la 'Plataforma por la dignidad y subsistencia de los mercadillos de la Comunidad Valenciana', portaban una pancarta en la que denunciaban que esa norma "pone en peligro" el empleo de "cerca de 35.000 vendedores de mercadillo" y han gritado proclamas como 'de los puestos del mercado, no nos moverán'.

La plataforma ha explicado que la nueva normativa estatal, autonómica y local "amenaza" la estabilidad del empleo de los vendedores no sedentarios. Se trata de la Ley estatal de ordenación de Comercio Minorista de 2010, que traspone la Directiva Europea de Servicios. Asimismo, las Corts Valencianes aprobaron en marzo la nueva Ley de Comercio de la Comunitat, que modifica toda la regulación de las autorizaciones de los puestos en mercadillos.

Según la entidad, la aplicación de la nueva legislación, a la que tienen que adaptarse las ordenanzas locales y al reglamento que la desarrolle, "puede provocar que a partir de ahora los vendedores tengan que concursar o competir con otros solicitantes para el puesto de venta en cada renovación, por tanto podrán perder el puesto asignado".

La recién creada plataforma sostiene que esta normativa "fomenta la desprofesionalización, la precariedad y el aumento del paro de los actuales profesionales del comercio ambulante". La Plataforma pretende que se incluya en la ley autonómica un régimen transitorio que "proteja" a los vendedores que ya tienen sus puestos asignados.

De acuerdo con sus cifras, actualmente existen aproximadamente 35.000 autorizaciones de venta en mercadillos y puestos de venta no sedentarios en la Comunitat, "detrás de las cuales hay muchas más personas que dependen de esta actividad comercial para su subsistencia". "Estos puestos de trabajo son estables, muchos con una antigüedad de 30 y 40 años, que renuevan la autorización periódicamente con la aportación de la documentación legal exigida", ha apuntado.

La Plataforma asegura que la situación que se puede crear es "caótica, ya que se va hacia un escenario donde los vendedores tendrán que desarrollar su actividad en una situación totalmente precaria, en el que su empleo pasaría a ser temporal o simplemente se destruirá, por tanto el sector se va a desestabilizar".