Publicado 31/05/2016 18:09CET

El 'abrazo' de la concertada al Palau de la Generalitat reivindicará la "libertad, igualdad y gratuidad"

VALENCIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Mesa por la Educación en Libertad ha anunciado que "libertad, igualdad y gratuidad" son las ideas sobre las que el próximo jueves pivotará la jornada reivindicativa que han organizado, en la que "abrazarán" al Palau de la Generalitat, según ha indicado la entidad en un comunicado.

"El próximo jueves Ximo Puig y Vicent Marzà van a volver a comprobar que el problema de la educación es real y que no están queriendo escuchar a los valencianos que están preocupados por sus hijos, por sus puestos de trabajos y por los centros", ha manifestado el actual portavoz de la Mesa, Vicente Morro.

Morro ha realizado estas declaraciones tras la reunión de la Mesa por la Educación, en la que se han ultimado los detalles de la acción reivindicativa del próximo jueves 2 de mayo a las 19.00 horas junto al Palau de la Generalitat.

La entidad ha convocado esta acción reivindicativa para defender el primer ciclo de Educación Infantil. La actividad consistirá en "abrazar el Palau de la Generalitat para que el Gobierno Valenciano comprenda que tenemos los brazos abiertos para ayudarle y que hay temas que preocupan seriamente a las familias, a los profesores y a los centros, como el primer ciclo de infantil, que está siendo atacado con la implantación de aulas gratuitas únicamente en centros públicos".

"LAZOS ENTRE FAMILIAS Y CENTROS"

"Estas aulas son los primeros lazos entre la familias y los centros, las primeras decisiones que se deben adoptar libremente" ha dicho el portavoz, que ha añadido que "la matriculación de un niño en el aula de dos años supone ya de hecho la continuidad del mismo en toda la etapa educativa obligatoria si el centro dispone de enseñanza Primaria, por lo que se está primando los centros públicos sobre el resto".

Asimismo, ha apuntado que "la desigualdad también se va a producir en el proceso de admisión, ya que habrá alumnos que se sometan a un doble proceso de baremación, al acceder al primer y al segundo ciclo de infantil, y otros alumnos que sólo se les bareme en una ocasión, al acceder al aula de dos años en el centro público".

"Creemos que los tres pilares sobre los que centramos nuestra reivindicación son aplicables a todas las etapas educativas, porque consideramos que conjuntamente con la libertad y la igualdad debe ir aparejada la gratuidad para las familias que han optado por los modelos educativos sostenidos con fondos públicos", ha indicado Morro.

"No podemos tolerar las actuaciones de la Generalitat contra la libertad de elección de las familias en el modelo educativo de sus hijos. Esta semana hemos visto como los alumnos de universidades valencianas se quedan sin poder optar a becas en contra de la legislación internacional", ha dicho el portavoz de la Mesa.

Morro ha apuntado que el jueves continuará la movilización por la defensa de la libertad de la educación y ha manifestado que siguen "tendiendo la mano a la Generalitat" para "sentarse a hablar" y a Marzà "para debatir".