Absueltos dos policías nacionales acusados de lesionar a un detenido en Oropesa y falsear los hechos en un informe

Audiencia Provincial de Castellón
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Publicado 16/10/2018 15:16:41CET

CASTELLÓN, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sección primera de la Audiencia Provincial de Castellón ha absuelto a dos policías nacionales para los que el fiscal, que les acusaba de agredir a un detenido y de elaborar posteriormente una nota interna falsa sobre la actuación policial y el relato de los hechos, solicitaba más de nueve años de cárcel, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en un comunicado.

La sala considera que, de la prueba practicada, entre las que se encuentra el visionado de las imágenes de las cámaras de seguridad de las dependencias policiales en las que se produjo la detención, no resulta acreditado que los agentes, uno de ellos subinspector, faltaran a la verdad en la redacción del relato, ni que agredieran al hombre o usaran la fuerza de forma desproporcionada.

Los hechos sucedieron en agosto de 2016 cuando los acusados, miembros del Grupo Operativo de Extranjeros, acudieron a la sede de la Policía Local de Oropesa para comprobar la situación administrativa de un ciudadano, ante la sospecha de que podía estar en España de forma irregular.

Los agentes le pidieron la documentación y, transcurrido un tiempo, en el que esperaron a que un familiar la aportase, el hombre se puso cada vez más nervioso. Como explica la sentencia en el relato de hechos probados, cuando los agentes le informaron de que iban a detenerle y trasladarle a comisaría, el hombre se alteró y fue necesario reducirle para ponerle las esposas. Durante la reducción, el detenido cayó al suelo y se hirió en la ceja derecha, por lo que fue atendido en el Hospital General.

Posteriormente, el subinspector redactó una nota interna en la que narraba el comportamiento del detenido y abrió diligencias policiales por la agresividad y resistencia mostradas durante su detención, diligencias que trasladó al Juzgado de Guardia.

La sala considera que los hechos no son constitutivos de los delitos de detención ilegal, falsedad en documento oficial y delito leve de lesiones por los que fueron juzgados.