Publicado 11/08/2020 13:30:53 +02:00CET

La actriz Marta Etura, premio 'Ciudad de Alicante' de su Festival de Cine

La actriz Marta Etura
La actriz Marta Etura - FESTIVAL DE CINE DE ALICANTE - Archivo

ALICANTE, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La actriz Marta Etura recibirá el premio 'Ciudad de Alicante' que cada año concede el Festival de Cine con el fin de reconocer la trayectoria y proyección de las jóvenes promesas del cine español. La artista recogerá este galardón durante el transcurso de la gala inaugural de la decimoséptima edición del certamen cinematográfico, que tendrá lugar el próximo 17 de octubre, según ha informado la organización en un comunicado.

Actores y actrices de la talla de Juana Acosta, Verónica Echegui, Irene Escolar, Marian Álvarez, Mario Casas, Lucía Jiménez, Ernesto Alterio, Raúl Arévalo, Fernando Tejero, Pilar López de Ayala o Hugo Silva han sido galardonados con este reconocimiento en las ediciones anteriores del certamen cinematográfico.

Marta Etura, nacida en San Sebastián, se forma en interpretación en la Escuela de Cristina Rota. Se estrenó en el mundo cinematográfico con un primer papel en la película 'Sin vergüenza' dirigida por Joaquin Oristrell. Su carrera se nutre de otros títulos como 'La vida de nadie', de Eduard Cortés, por la que fue nominada al Premio Goya como mejor actriz revelación; 'El Caballero Don Quijote', '13 campanadas' o 'La vida que te espera', obra en la que cosechó diversos reconocimientos como mejor actriz en festivales nacionales e internacionales.

En 2004 estrenó 'Entre vivir y soñar' junto a Carmen Maura. Más tarde continuó con su trayectoria rodando 'Frío sol de invierno' y 'Para que no me olvides'. La película de Daniel Sánchez Arévalo 'Azul oscuro casi negro' que protagoniza le sirvió para ser nominada al Goya como mejor actriz protagonista y recibió el premio de Mejor Actriz del Festival de Cine de Toulouse y Mejor Actriz del Cine Vasco - Premios El Mundo.

Pero es con el largometraje 'Celda 211' del director Daniel Monzón cuando la donostiarra consiguió alzarse con el Goya a la mejor actriz de reparto. Su trayectoria reúne otros títulos como 'Las trece rosas', 'Flores negras', 'Mientras duermes', 'The Impossible' y 'El hombre de las mil caras', por la que fue nominada como mejor actriz de reparto en los premios Feroz.

Entre sus últimos rodajes se encuentran las películas, basadas en la trilogía literaria del Baztán, con los títulos de 'El guardián invisible', 'Legado en los huesos' y 'Ofrenda a la tormenta', que han sido dirigidas por Fernando González Molina.

También ha participado en obras televisivas como 'La sonata del silencio' y 'Vientos del agua' y se ha subido a las tablas del teatro para interpretar títulos como 'Despertares y celebraciones', 'Hamlet', 'Antigona de Sofocles', 'Invierno en el barrio rojo' que estuvo dirigida por ella e 'Ilusiones'.

El director del Festival de Cine, Vicente Seva, ha incidido en la amplia trayectoria de esta artista que "en su palmarés cuenta con un Goya y varias nominaciones a este galardón, considerado como uno de los máximos reconocimientos que otorga el cine español" y ha subrayado además "el gran talento y la fuerza interpretativa de esta actriz que deja huella en sus obras".