Adif AV adjudica el suministro de traviesas y carril para el tramo Nudo de la Teja-Alcúdia de Crespins por 4,35 millones

Traviesas de alta velocidad
MINISTERIO DE FOMENTO
Publicado 19/12/2018 12:34:52CET

VALÈNCIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha aprobado la adjudicación de dos contratos para el suministro y transporte de traviesas y carril para la nueva línea de ancho convencional Nudo de La Teja-L'Alcúdia de Crespins (Valencia), por importe conjunto de 4.354.745,97 euros (IVA incluido). La construcción de esta línea es un paso previo necesario para ejecutar la conexión de alta velocidad entre València y Alicante, incluida en el Corredor Mediterráneo.

El contrato de suministro de traviesas, de carácter polivalente (aptas tanto para el montaje de ancho estándar como de ancho convencional), ha sido adjudicado a la empresa Travipos por importe de 1.136.739,97 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de cuatro meses, según ha informado el administrador ferroviario en un comunicado.

Por otra parte, el contrato de suministro y transporte de carril ha sido adjudicado a Arcelormittal España por importe de 3.218.006 euros (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de seis meses.

Estos materiales serán empleados en las obras del tramo Nudo de la Teja-Moixent-l'Alcúdia de Crespins, que actualmente se centran en el montaje de vía y la electrificación, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de la variante de ancho convencional entre l'Alcúdia de Crespins y el Nudo de La Encina.

El tramo tiene una longitud aproximada de 40 kilómetros que discurren por los términos municipales de La Font de la Figuera, Moixent, Vallada, Montesa, Canals y l'Alcúdia de Crespins, todos ellos situados en la provincia de Valencia.

Estas actuaciones se enmarcan en el desarrollo del tramo La Encina-Xàtiva de la conexión de alta velocidad entre Valencia, Xàtiva, Villena y Alicante, perteneciente al Corredor Mediterráneo. Esta conexión está diseñada para permitir el tráfico de viajeros y mercancías, tanto en ancho ibérico como ancho estándar.

Este proyecto contempla la construcción de una plataforma férrea (ya finalizada) para albergar un corredor en ancho convencional (1.668 mm). Una vez se disponga del nuevo tramo en ancho convencional se desviará todo el tráfico (viajeros y mercancías) por el mismo y se acometerá la segunda fase del proyecto, que consiste en adaptar al ancho estándar (1.435 mm) el tramo que actualmente dispone de ancho convencional. Las vías se equiparán con señalización de alta velocidad y sistema ERTMS.

El proyecto diferencia tres partes: el subtramo Nudo de la Encina-Moixent, en el que destaca como elemento singular el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en La Parrilla; Moixent-L'Alcúdia de Crespins, que ya cuenta con la superestructura (traviesas, carril) colocada en su práctica totalidad y los trabajos en el Nudo de la Teja, así como actuaciones de acondicionamiento en zonas puntuales para facilitar el montaje de vía.