Publicado 12/07/2020 19:34:51 +02:00CET

Adiós a Ramón Vilar, el edil "entrañable", socialista y granota

El concejal de Hacienda, Ramón Vilar
El concejal de Hacienda, Ramón Vilar - AYTO DE VALÈNCIA - Archivo

VALÈNCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La muerte del socialista Ramón Vilar, casi cuatro décadas después de su primera incursión en el gobierno municipal de València y tras cinco años al frente de las cuentas del consistorio, ha dejado un sentimiento prácticamente unánime en el Ayuntamiento: tanto equipo de gobierno y oposición, desde todo el espectro político, han coincidido en la "gran pérdida" que supone su muerte y han recordado al edil como persona "entrañable" y "cariñosa", "buen compañero" y "gran hombre".

Vilar, nacido en València el 28 de agosto de 1955, trazó su vida en torno al municipalismo y al socialismo a edad muy temprana, desde sus inicios como técnico de administración general en Cullera y más tarde en la capital del Turia, y desde 1974 militando en las Juventudes Socialistas de España, en el PSOE y en UGT.

Fue a los 28 años cuando este economista llegó a la corporación municipal en calidad de concejal y desde 1983 hasta 1995 trabajó al lado de los exalcaldes Ricard Pérez Casado y Clementina Ródenas. Años más tarde, regresó al consistorio para encargarse de Hacienda en el Gobierno de la Nau, en 2015. Desde entonces, Vilar ha trabajado por ajustar la fiscalidad de la corporación y de la ciudad a los principios socialistas que defendió desde su juventud.

La lista de sus responsabilidades en el consistorio es más extensa:
cuarto teniente de alcalde, concejal delegado de Información y Defensa de la Ciudadanía, representante suplente en la Junta de Explotación del Sistema Júcar-Alarcón-Contraras-Tous, miembro del Consejo de Administración de la EMT, vocal suplente del Consejo Rector del Consorcio València 2007 o presidente de la Junta Municipal de Pobles del Sud, entre otros cargos.

Su recorrido dentro del partido también fue amplio. Vilar fue secretario general del JSPV, miembro del Comité Nacional del PSPV-PSOE y de la Comisión Ejecutiva Comarcal de València.

Pero más allá del trabajo municipal, se le recuerda como ferviente 'granota' y por su "dedicación" como consejero del Levante UD desde 2009. El propio club resaltaba tras conocer su muerte su "eterno levantinismo" y le recordaba también como patrono de la Fundación Cent Anys desde 2009 hasta 2017.

Otra de sus pasiones fueron los toros y fiestas taurinas, que le llevaron, en 2017, a ausentarse del pleno municipal y evitar votar con el equipo de gobierno la prohibición a acoger en la ciudad celebraciones de 'bous al carrer' como el 'bou embolat' o el 'bou en corda'. Consideraba, como explicó en su día en una entrevista a Europa Press, que ese debate era "una concesión innecesaria a posiciones ultraanimalistas" y defendió su condición de "taurino".

Además, estuvo involucrado con la sociedad valenciana como miembro del Club de Encuentro Manuel Broseta y del Ateneo Mercantil de Valencia. Esta última institución ha manifestado su "profundo dolor" por la muerte de Vilar, que fue "un gran ateneista".

Economista, socialista, 'granota', político y taurino, su muerte ha unido a instituciones sociales, culturales y partidos en la "conmoción" por su muerte repentina.

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    El PP suspende de militancia a los dos detenidos por torturar hasta la muerte a un gato en Manacor

  3. 3

    La Xunta de Galicia plantea prohibir fumar al caminar por la calle o en terrazas si no hay distancia de seguridad

  4. 4

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio

  5. 5

    Declarados 18 casos de meningoencefalitis vírica en Sevilla, donde hay 16 ingresados