Las Administraciones públicas adeudan 18,2 millones de euros a los concesionarios de automoción valencianos

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 19:26

VALENCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Administraciones públicas adeudan a los concesionarios de automoción de la Comunitat Valenciana 18,2 millones de euros, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Según la patronal, los concesionarios tienen pendiente de cobro 3,6 millones de euros del MITYC y 2,9 millones del gobierno autonómico. Además, la cartera de pedidos pendientes que no han podido ser dados de alta en el sistema del Plan 2000E porque se ha agotado el presupuesto de éste asciende a 1.509, lo que suponen otros 11,6 millones de euros, según informó esta entidad en un coomunicado.

En el total nacional, la cartera de pedidos pendientes es de 14.687 operaciones, por valor de 25,9 millones de euros. Además, a 20 de octubre, los concesionarios de España tenían pendiente de cobro 28,9 millones de euros del MITYC y 32 millones de las Comunidades Autónomas, de operaciones en tramitación en el SIT 2000E, lo que eleva el riesgo de los concesionarios a 87 millones de euros.

La patronal solicitó hoy el mantenimiento del Plan 2000E hasta una fecha determinada para dar seguridad a los compradores y concesionarios y evitar que se vuelva a producir el problema de acumulación de pedidos pendientes de suministro por las marcas que no han podido darse de alta en el sistema del Plan 2000E, por agotamiento del presupuesto.

Asimismo, advirtió de que la no renovación del Plan va a suponer un parón inmediato de las ventas. De hecho, en la última semana, el tránsito de clientes por las concesiones ya ha caído un 50 por ciento.

Para Faconauto, "el silencio del Gobierno al respecto está intranquilizando y creando confusión en los compradores y los concesionarios". A pesar de ello, los concesionarios han seguido aportando los 1.000 euros de subvención por coche cumpliendo su compromiso con el Gobierno y las comunidades, aseguró.