Aena amplía hasta las 14 horas el cierre del aeropuerto de Alicante, con 169 vuelos afectados

Actualizado 16/01/2020 10:39:58 CET
Sigue la extinción del incendio
Sigue la extinción del incendio - SPEIS ALICANTE

ALICANTE, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Aena ha ampliado hasta las 14 horas el cierre del aeropuerto de Alicante-Elche, previsto inicialmente hasta mediodía, mientras sigue la extinción del incendio que desde este miércoles afecta a la cubierta de la terminal. Este jueves hay un total de 169 vuelos y 30.000 pasajeros afectados.

   El fuego está controlado y acotado, pero todavía no se puede declarar extinguido, por lo que continúan los trabajos de los bomberos, según han explicado fuentes del gestor aeroportuario a Europa Press.

   Por tanto, Aena recomienda a los usuarios del aeropuerto que se abstengan de acudir a las instalaciones ante la ampliación del cierre aeroportuario. De momento se permite la entrada de autobuses para que salgan los pasajeros que había dentro de las instalaciones.

   Tras la reunión de coordinación a primera hora, la directora del aeropuerto de l'Altet, Laura Navarro, ha indicado que hay un total de 169 vuelos de entrada y salida afectados previstos para esta jornada, a la espera de que el cierre se levante a las dos de la tarde. "Lanzamos un mensaje claro de que los usuarios no acudan al aeropuerto", ha subrayado.

   En la misma línea, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, ha destacado la "coordinación impecable" de las fuerzas de seguridad y el personal del aeropuerto durante toda la noche, tras el "momento crítico" del incendio. El nivel de riesgo ha pasado de ocho a dos en un día, por lo que ha llamado a la calma y a no acudir a la terminal hasta que se garantice la seguridad.

   Durante toda la noche no se ha registrado "ningún altercado".  Tras el inicio de las llamas, los pasajeros fueron desalojados al exterior del aeropuerto y trasladados al sótano 2 una hora después, donde pudieron sentarse y fueron atendidos por el personal de Aena.

   La extinción del fuego es complicada por la arquitectura moderna del aeropuerto y la cantidad de aislantes térmicos, de lluvias y de madera. Los bomberos han hecho un trabajo "casi de ingeniería", recortando capas del techo para fijar dónde estaba la conducción.

   "Recuperar el aeropuerto va a costar muchos días porque estamos hablando de tecnología punta y un aeropuerto prestigioso en España: una infraestructura que recibe miles de visitantes al año", ha remarcado el secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel, destacando el esfuerzo de coordinación a gran escala.

   El incendio declarado este miércoles sobre las 14.30 horas ha afectado a 1.200 metros cuadrados del techo de la terminal y obligó al desalojo de unas 2.000 personas. La Generalitat activó la situación 2 del Plan de Emergencia Exterior del aeropuerto de l'Altet.

   Como consecuencia del incendio, el tráfico aéreo sigue inoperativo y ha supuesto hasta el momento la cancelación de 35 vuelos (14 salidas y 21 llegadas). De hecho, varios aviones fueron derivados a los aeropuertos de Valencia y Murcia.

   Por su parte, el gestor de la navegación aérea Enaire ha informado que Valencia mantendrá el control del flujo del tráfico aéreo con destino hacia Alicante.

Contador

Para leer más