Agricultura paga 30,3 millones de euros a 124 organizaciones de productores de frutas y hortalizas de la Comunitat

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 15:56

VALENCIA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha realizado pagos por valor de 30,3 millones de euros a 124 Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) con sede en la Comunitat Valenciana, en concepto de ayudas para la mejora de la producción, comercialización y calidad de los productos hortofrutícolas, según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

De las 124 organizaciones de productores de la Comunitat con programa operativo aprobado este año, un total de 92 son autonómicas y 32 son de ámbito superior a la Comunitat, aunque con sede social en territorio de Castellón, Valencia o Alicante. De la totalidad, el 69 por ciento son cooperativas, el 30 por ciento SAT, y una adopta la fórmula jurídica de sociedad mercantil.

Por actividades, el 51,2 por ciento pertenece a la categoría de cítricos, el 41,6 por ciento a la de frutas y hortalizas en general, el 2,4 por ciento a la de frutas y el mismo porcentaje está incluido en la categoría de hortalizas. El valor de producción comercializada de estas 124 OPFH alcanza los 904 millones de euros anuales, cantidad que refleja "la importancia" que tienen estas sociedades agrarias en la economía social y agraria de la Comunitat", subrayaron desde el Consell.

La autonomía valenciana cuenta con 159 OPFH, de las que 111 son de ámbito autonómico y agrupan a unos 75.000 socios. El resto, 48 OPFH, son de ámbito estatal con sede en la Comunitat. La producción comercializada por estas organizaciones de productores asciende a dos millones de toneladas, y el valor supera los 1.200 millones de euros anuales.

Por otro lado, el próximo 15 de diciembre, la Conselleria de Agricultura aprobará los programas operativos que las OPFH llevarán a cabo a lo largo de 2008. En total, se han presentado 125 organizaciones de productores, que suman un valor de producción de 900 millones de euros, lo que supondrá una ayuda estimada de 30 millones de euros.

Para acceder a estas ayudas comunitarias, las organizaciones de productores han de llevar a cabo una serie de actuaciones que contemplen la aplicación de medidas para optimizar el proceso que abarca desde la producción hasta la comercialización de los productos.

OCM DE FRUTAS Y HORTALIZAS.

Desde el Consell destacaron que la OCM de frutas y hortalizas introduce como instrumento de financiación del sector hortofrutícola la gestión de los fondos y programas operativos de las OPFH. El fondo operativo es el conjunto de operaciones que realizan los socios de una agrupación productores, fijadas en función de las cantidades o el valor de las frutas y hortalizas comercializadas en el mercado y la ayuda que concede la Unión Europea, para financiar un programa operativo y las retiradas del mercado.

Por su parte, el programa operativo es el conjunto de acciones previstas por una organización de productores para mejorar su situación, con la finalidad de conseguir unos objetivos específicos descritos en la reglamentación, como la utilización de medidas que no perjudiquen al medio ambiente y asegurar el cumplimiento de las normas fitosanitarias y sobre contenidos de máximos de residuos.

Además, debe incluir algún objetivo relacionado con la mejora de la calidad de los productos, incremento del valor comercial de los productos, promoción del consumo, creación de líneas de productos biológicos y fomento de producciones integradas, de respeto al medio ambiente y de reducción de retiradas.

También deben contemplar medidas que utilicen técnicas respetuosas con el medio ambiente en las prácticas de cultivo y en la gestión de los materiales usados y la inclusión en las previsiones financieras de los medios técnicos y humanos necesarios para garantizar el control del cumplimiento de las normas y disposiciones fitosanitarias de los contenidos máximos autorizados de residuos.

La ayuda financiera será igual al importe de las contribuciones financieras efectivamente abonadas al fondo operativo por los socios de la organización, con un máximo del 50 por ciento del importe de los gastos reales efectuados para la financiación del programa operativo y de las retiradas específicas.

Contenido patrocinado