Aguirre defiende que la Conselleria está "dando solución" a los problemas de los agricultores

Archivo - El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Comunidad Valenciana, José Luis Aguirre,
Archivo - El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Comunidad Valenciana, José Luis Aguirre, - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 21 junio 2024 15:32

VALÈNCIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Pesca y Ganadería, José Luis Aguirre, ha afirmado que su departamento está "dando solución" a los problemas del sector agrario que entran en su competencia y ha indicado que algunas asociaciones, como UPA o Asaja, no secundan las protestas organizadas este viernes.

"Tienen diferentes puntos de vista o a lo mejor tienen otros fines convocando esta manifestación", ha señalado el conseller, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

Este viernes, agricultores y ganaderos --convocados por la Unió Llauradora i Ramadera, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y CCPV-COAG-- se han concentrado ante las puertas de la Conselleria para exigir "una gestión más ágil y eficaz" porque, según los participantes, "este primer año de legislatura del equipo de Conselleria dirigido por Vox se ha basado en buenas palabras, pero con pocos hechos y realidades".

Al respecto, Aguirre ha subrayado que el sector tiene "todo el derecho del mundo" a movilizarse y ha explicado que ha analizado sus principales reivindicaciones, "la primera" relativa a la sequía. "Es un tema del que nosotros somos conscientes que hemos trasladado al Ministerio", ha dicho.

El conseller ha expuesto que desde febrero su Conselleria está "insistiendo" al Gobierno central para que "se activen los fondos de reserva de crisis" y que en la última reunión, celebrada la semana pasada, desde la administración que dirige Luis Planas afirmaron que "no existe esa situación de sequía, que se había recuperado mucho la situación hidrológica y que las cosechas se esperaba que fueran incluso mejores que el año pasado". "Nosotros consideramos que sí que hay una situación diferente", ha asegurado Aguirre.

El conseller ha añadido que el ministro "dice que los daños que pueda haber están perfectamente cubiertos por los seguros agrarios". En este sentido, Aguirre ha destacado que este seguro es "una de las principales apuestas" de la Generalitat Valenciana y que el Consell es "el gobierno autonómico que más apuesta por el seguro agrario" y "consiguió rebajar la prima de cualquiera de los daños y de los riesgos que se aseguran de una manera muy importante.

"Hay otros temas que no nos competen para nada, que son responsabilidad de otras consellerias o que son temas que afectan especialmente a Europa", ha apuntado.

Asimismo, Aguirre ha indicado que este mismo viernes se reúne con Asaja Alicante, una de las organizaciones que no se han sumado a la concentración. "Vamos a valorar y de una manera proactiva tratar de buscar soluciones a los temas que nos competen", ha garantizado.

"Yo creo que nosotros estamos dando solución. Precisamente el otro día tuvimos la visita de una plataforma, una de las más numerosas que se ha constituido en la Asociación de Agricultores, en la sede de la Conselleria. Nos trajeron otras reivindicaciones diferentes, pero les hemos estado dando contestación y pensamos que están contentos", ha añadido.

Contador

Leer más acerca de: