VALÈNCIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Alcaldes de localidades de Valencia afectadas por la dana que el pasado 29 de octubre provocó inundaciones en distintas poblaciones de este provincia y la muerte de 228 personas han mostrado este miércoles su "preocupación" ante la posibilidad de que pueda producirse de nuevo un temporal de estas características y han asegurado que no se está preparado para ello. En esta línea, han apuntado que "hay déficit de infraestructuras", que algunas no se han recuperado y que otras están "peor" que antes, además de advertir que son necesarias actuaciones en barrancos y otros cauces.
Así lo han indicado en la comisión de estudio sobre la dana de la Diputación de Valencia, que ha celebrado esta jornada una nueva sesión en la que han participado junto representantes de la corporación provincial y de los servicios de carreteras, agua y residuos de la institución, primeros ediles de municipios afectados por la dana y representantes de los comités locales de reconstrucción.
El alcalde de Utiel y miembro del equipo de gobierno de la Diputación, Ricardo Gabaldón, ha agradecido "el trabajo que están haciendo" esta entidad, la Generalitat, el Gobierno y los ciudadanos tras el temporal, pero ha considerado que hay cuestiones en las que existe "un grado de mejora amplísimo" e "importantísimo" aunque ha dicho que tiene "poca confianza" en que se logre.
En esta línea, ha hablado de la "colaboración entre administraciones" y ha subrayado "la obligación de colaborar" y de "trabajar por y para los ciudadanos". "No creo que sea el momento de estar tirándonos los trastos. Es el momento de colaborar y de arrimar el hombro", ha remarcado.
A su vez, ha señalado que en su localidad "es triste ver cómo nueve meses después la mayoría de las infraestructuras que tenemos que reconstruir están sin poner una piedra". "Las obras gordas están sin poderse realizar", ha apostillado y lo ha achacado a "un defecto procedimental", por lo que ha pedido habilitar uno "más ágil" para las administraciones locales.
Respecto a la posibilidad de que vuelva a pasar "lo mismo" que el 29 de octubre, Gabaldón ha manifestado que habría "unas consecuencias todavía peores porque todas las infraestructuras están en peores condiciones que antes". "Tenemos que actuar pronto y hacer lo que debemos hacer y no se había hecho para que las consecuencias sean menores", ha agregado el primer edil, que ha tenido un recuerdo para todas las víctimas de la dana.
"POR DONDE HA PASADO"
El alcalde de Chiva, Ernesto Navarro, ha afirmado que en población están "muy preocupados" y ha resaltado la necesidad de abordar la "prevención" --como ha apuntado también la alcaldesa de Corbera, Mentxu Balaguer-- ante la posibilidad de que "en octubre pueda volver a pasar". Ha comentado que "se habla mucho del barranco del Poyo y del área metropolitana" y ha pedido tener también en cuenta el inicio de ese cauce, en Chiva, porque si se da otro temporal "el agua tiene que pasar por donde ha pasado" ya.
Por ello, ha reclamado "ayuda" o un "convenio" para que entidades como la Diputación o la CHJ le echen "una mano a corto o medio plazo" para actuar "aguas arriba de Chiva" y poder "afrontar todo esto". Se ha dirigido también a la Generalitat para recordarle que su municipio "está ahora mismo todo levantado" y "cortado" y ha solicitado agilidad en las actuaciones sin "dar largas" y medios. Asimismo, ha preguntado por la devolución del IBI de las viviendas afectadas. "Lo tramitamos por parte de la Diputación y no sabemos nada", ha expuesto.
El alcalde de Algemesí, José Javier Sanchis, ha invitado a la "reflexión" y ha pedido que "no se creen falsas expectativas a los vecinos" hablando del dinero que recibe los ayuntamientos y que no se "descarguen responsabilidades" en los gestores municipales. "Es necesario explicar lo que tenemos y lo que podemos hacer", ha apuntado, además de advertir que faltan empresas con capacidad para actuar y solicitar también que se reduzcan los plazos, los tiempos y los permisos.
"Necesitamos unión y colaboración entre todas las administraciones y en todos los sentidos", ha subrayado, al tiempo que ha valorado el papel desarrollado por la Diputación asumiendo competencias que "no le correspondían" --como la limpieza de garajes--. Sanchis ha reclamado también al Consorcio de Seguros que "responda cuando toca", agilice sus tramites y pague a los afectados.
Este primer edil ha exigido, además, que entidades como la CHJ habiliten fondos para poder limpiar anualmente los cauces de ríos y barrancos. "No vale la pena nada si lo que ha provocado la avenida de agua sigue igual", ha resaltado.
En esta línea, el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, ha pedido "protección individual" y "colectiva" para garantizar la "seguridad" y ha insistido en la necesidad de canalizar barrancos como el de La Saleta, a la vez que ha considerado que esas actuaciones se han de abordar con "una visión metropolitana" que ha pedido que la Diputación impulse.
El responsable municipal de Alcàsser, Alberto Primo, que ha agradecido a esta institución los "fondos incondicionales" que ha dado a los ayuntamientos y ha destacado que el actual "no es momento de crispación", ha expresado también "preocupación profunda" ante la posibilidad de que "vuelva a llover" como lo hizo el 29O y ha advertido del "déficit de infraestructuras" que hay. Asimismo, ha pedido que barrancos como el de Picassent, que "ni está ni se le espera", sean incluidos en los listados correspondientes para actuar.
"HOY TOCA RECONSTRUIR"
El alcalde de Gestalgar, Raúl Pardos, ha invitado a "trabajar en positivo", ha pedido hacer "terapia" y no "tirarse a la cara" lo que no corresponde porque "hoy toca reconstruir" y "la ciudadanía pide soluciones ya". "Hay más destrucción que mano de obra y maquinaria", ha dicho. Pardos ha considerado que se ha de respetar la "burocracia" porque "está para controlar el dinero público", pero ha pedido agilizar la llegada de ayudas y medios y la información a los ayuntamientos más pequeños, como la referida a la partida provincial para contratar personal en los ayuntamientos para saber también que tendrá "efectos retroactivo".
El primer edil de Vilamarxant, Héctor Troyano, ha trasladado el "problema fundamental" que tiene este municipio tras la dana, "la calidad del agua" y ha solicitado ayuda para "eliminar el plaguicida" detectado y "analizar de dónde viene ese producto".