El Consell elaborará una ley sobre incompatibilidades que evite las "puertas giratorias"

Alcaraz en las Corts
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 septiembre 2015 13:47
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Dice sentir "rubor" por ser el sucesor de Blasco y señala que en el área de Cooperación hay que "empezar casi desde cero"

   VALENCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -  

   El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha anunciado este jueves la elaboración de un proyecto de ley que regule el Estatuto de Altos Cargos de la Generalitat, para establecer un código de incompatibilidades que evite "las puertas giratorias que tanto desprestigian el trabajo de los representantes públicos".

   Alcaraz, en su comparecencia en las Corts para informar sobre el programa "ambicioso" de su departamento para esta legislatura, ha avanzado también un Foro permanente por la Ética Pública y la Democracia, así como acciones encaminadas a mejorar la imagen exterior de la Comunitat Valenciana, "rescatándola de una mala fama que no merece la mayoría de la ciudadanía".

   El titular de Transparencia ha denunciado en su intervención "la ola de corrupción" que privilegió el "capitalismo de casino" y ha lamentado "la opacidad creciente, facilitada por reiteradas mayorías absolutas, favorecidas por aportaciones de dudosa ética e, incluso, de dudosa legalidad", y también ha subrayado que la corrupción "ha llegado a ser percibida como una forma de violencia simbólica".

   Por ello, ha destacado la necesidad de "establecer mecanismos políticos, jurídicos y simbólicos que expresen su rechazo rotundo a las causas de la corrupción y a la experiencia de los anteriores gobiernos". Durante su comparecencia, el conseller ha dicho a los diputados que su intervención "muy emocionante no es, pero es que quizá esta comunidad lo que necesita es un poquito menos de emoción".

   En materia de cooperación, el conseller ha asegurado sentir "rubor" por ser "el sucesor de una persona cuyo nombre no quiero nombrar --en referencia a Rafael Blasco, actualmente en prisión-- con unas prácticas que le fueron consentidas por un Consell en un momento determinado". Por ello, ha subrayado que en esta área hay que "empezar casi desde cero".

   Manuel Alcaraz ha anunciado un incremento "sostenido" de los presupuestos en cooperación y solidaridad hasta niveles "dignos", con el 0,7 por ciento "como objetivo final", frente al 0,02 por ciento actual. También ha destacado que se pondrá en marcha una Conferencia Estratégica en la que se aprobará un nuevo Plan Director y una modificación de la composición del Consejo Valenciano de Cooperación.

   Ha criticado que en 2006 dejaron de revisarse los expedientes sobre cooperación, que ascienden a un importe total de 96 millones de euros y ha asegurado que, a partir de ahora, la evaluación de proyectos se encomendará a organismos independientes.

   Respecto a transparencia, el conseller ha asegurado que se llevarán a cabo medidas de difusión de la Ley de Transparencia y reglamentos para desarrollarla, como el del Código de Buen Gobierno. También ha señalado que se pondrá en marcha un Portal de Transparencia unificado, que cumpla los estándares de Transparencia Internacional.

   En cuanto a participación, ha explicado que se desarrollará un Plan Estratégico que analice la situación del asociacionismo cívico y ha avanzado una reforma de la Ley de Iniciativa Legislativa Popular (ILP)  para reducir el número de firmas requeridas y las materias excluidas, además una reforma de la Ley Electoral y una Ley de Consultas Populares.

PARTICIPACIÓN EN RTVV

   Alcaraz, asimismo, ha indicado que su departamento fomentará el acceso de las diversas "expresiones relevantes" de la sociedad civil en la programación de la futura de Radio Televisión Valenciana. Otras actuaciones que llevará a cabo serán favorecer el comercio justo en las compras públicas o acciones para mejorar el conocimiento del derecho valenciano y el autogobierno, como una edición escolar el Estatuto de Autonomía de la Comunitat.

   Respecto a las actuaciones ya emprendidas, se ha referido, entre otras, al anteproyecto del Código de Ética y Buen Gobierno, o mecanismos para promover la ayuda humanitaria en la actual crisis siria. Sobre este último tema, ha anunciado una partida de 350.000 euros para los campos de refugiados y los corredores humanitarios que se habiliten.

   Por su parte, el exconseller y diputado 'popular' Luis Santamaría ha criticado que el conseller ha tardado 90 días en comparecer, a lo que Alcaraz le ha replicado que los consellers comparecen cuando lo piden y lo acepta la Cámara. "¿Qué quería que hiciera, que me pusiera como un fraude mendigante en la puerta?", ha preguntado.

   Santamaría se ha mostrado "decepcionado" por la comparecencia de Alcaraz por no poner "luz donde hay más sombras". Al respecto, ha indicado que ha perdido la "oportunidad" de explicar por qué el 'president', Ximo Puig, "va a tardar más de 110 días en comparecer" en las Corts o "dónde estuvo" el conseller de Educación, Vicent Marzà, "los ocho días que estuvo desaparecido tras sus declaraciones sobre la incorporación de la Comunitat Valenciana a los Països Catalans".

"SORTEO DEL SUELDO DE NESCAFÉ"

   Luis Santamaría también ha criticado "la chapuza y el mercadeo político" en el Consell con "mezcla y garrafón" y ha señalado que los altos cargos de la Generalitat parecen haber sido elegidos "por el sorteo de sueldo de Nescafé o el procedimiento de insaculación propio de las oposiciones".

   Asimismo, ha preguntado si el 9 de octubre estarán publicadas en el Portal de Transparencia las declaraciones de bienes de altos cargos. Manuel Alcaraz ha explicado que los altos cargos tienen tres meses para presentar sus declaraciones y ha criticado que los del anterior del Gobierno del PP no las publicaron.

   Desde Ciudadanos (C's), Mari Carmen Sánchez ha subrayado que el objetivo de la Conselleria que dirige Alcaraz debe ser "prevenir e identificar una corrupción que tanto ha ensuciado el nombre de la Comunitat" y ha denunciado que el 'caso Cooperación' ha supuesto "una innegable mancha".

   Por parte de Podemos, Fabiola Meco ha criticado que "la opacidad, la corrupción y la falta de responsabilidad política han sido las estrellas que han brillado en el particular Hollywood valenciano" y ha reclamado algunas medidas como retirar placas y elementos conmemorativos que llevan el nombre de políticos condenado, iniciativa que ha aceptado el conseller.

"DE VALENCIA A PICASSENT"

   Mientras, la diputada de Compromís Marian Campello ha destacado que trabajarán para construir "un camino de 14 kilómetros que son los que van de Valencia a Picassent, que es donde deben acabar todos los políticos corruptos de esta tierra".

   Asimismo, la socialista Clara Tirado ha destacado que los ciudadanos expresaron en las urnas el deseo de que "el episodio histórico de vergüenza y corrupción del PP nunca más vuelva a pasar". Por ello, ha instado al conseller a "cavar con pico y pala un abismo que separe radicalmente los gobiernos de Oliva, Zaplana, Camps y Fabra del nuevo tiempo que ahora comienza".