7 de abril de 2020
 
Publicado 28/02/2020 16:30:00 +01:00CET

Alcón (UJI) destaca un nuevo modelo de financiación y la estabilidad del profesorado como cuestiones "irrenunciables"

Actro para conmemorar el XXIX aniversario de la creación de la UJI
Actro para conmemorar el XXIX aniversario de la creación de la UJI - ANTONIO PRADAS/UJI

CASTELLÓ, 28 Feb. (EUROPA PRESS) - -

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha asegurado que la estabilidad del profesorado y un nuevo modelo de financiación universitaria son cuestiones "urgentes e irrenunciables" que necesitan la voluntad política del Gobierno de España y de la Generalitat Valenciana.

Alcón se ha pronunciado así durante su intervención en el acto académico para conmemorar el XXIX aniversario de creación de la UJI. En el acto se ha hecho entrega de la Medalla de la UJI a la Societat Castellonenca de Cultura y al Club d'Atletisme Playas de Castellón.

La rectora ha agradecido al Consell la constitución de la comisión de expertos para diseñar un nuevo modelo de financiación y ha dicho al respecto que "ahora es necesaria firmeza para seguir avanzando". "Desde la Universitat Jaume I garantizamos diáligo y colaboración institucional sin renunciar a la justa reivindicación del reconocimiento del peso que cada unviersidad tiene dentro del sistema universitario público valenciano", ha añadido.

Según ha dicho, se está ante una "oportunidad única" e, incluso "histórica", pues "es el momento de solucionar un problema endémico y situar las universidaes como prioridad de las políticas públicas". Alcón cree que la inversion en formación, investigación, transferencia e innovación es "la mejor inversión pública que puede hacer cualquier gobierno".

Respecto a las personas, la rectora de la UJI ha recordado que antes de que acabe el año se producirá la estabilización de 83 plazas del PAS, pero ha apuntado la necesidad de estabilización y mejoras para el profesorado. Para eso, según ha dicho, las soluciones están en el convenio colectivo y la eliminación de la tasa de reposición, "pero estas soluciones no serán posibles sin la voluntad política del Gobierno de España".

"NO PODEMOS RESIGNARNOS"

"No podemos resignarnos, ni como universidad ni como sociedad, a ver que nuestro profesorado, bien formado y acreditado, ha de dejar la UJI y marchar a otra universidad para tener una estabilidad que nosotros, por ser una universidad joven, no podemos garantizar", ha apuntado Alcón, quien también ha dicho que son necesarias medidas que permitan retener el talento.

Por otra parte, la rectora ha señalado que, como universidad púbica, la UJI se compromete a ser "autoexigente" en la manera en que se utilizan los recursos que se le asignan. Igualmente, ha dicho que la universidad asume la responsabilidad de planificar "pensando en el futuro".

Alcón ha subrayado algunos aspectos necesarios para hacer avanzar el proyecto de la UJI, como la racionalización y mejora de la oferta académica; la mejora de la calidad docente, la formación en competencias transversales y la innovación educativa; la investigación; la transformación digital; la internacionalización; y el compromiso social de la universidad.

Por otra parte, la rectora de la UJI ha reivindicado la equidad en el acceso a la formación superior y, en este sentido, ha defendido que las becas "son un derecho al que no se puede renunciar".

Para leer más