Alicante.- ADIF aprueba por 5,9 millones la licitación del traslado de instalaciones a la zona sur de la estación

Actualizado 26/06/2007 16:53:05 CET

ALICANTE, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Dirección de ADIF ha autorizado la licitación por 5,9 millones de euros de las obras para el traslado de instalaciones y servicios existentes en la zona de apartado y tratamiento de trenes actual, a los terrenos situados al sur de la estación de Alicante Término, según informaron hoy en un comunicado fuentes de ADIF.

Este proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de 10 meses, está motivado por la llegada de la Alta Velocidad a Alicante, que conlleva la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de la ciudad, con el soterramiento de las vías en el tramo de accesos a Alicante-Fase I, cuyas obras finalizaron en diciembre de 2005, y con las actuaciones previstas en la Fase II, que se encuentra en proceso de licitación del proyecto constructivo.

Así, la RAF de Alicante contempla la ejecución de una nueva estación, situada en una cota inferior y ligeramente retranqueada hacia el norte con respecto a la actual, que ocupará sensiblemente los terrenos donde se asienta el haz de vías auxiliares entre la vía 11 y 20, en la zona norte de la estación de Alicante.

Esta situación obliga al traslado de las instalaciones y servicios situados en esta zona, como las vías de estacionamiento, y las oficinas de diferentes servicios de ADIF, entre otros, según señalaron las mismas fuentes.

En los terrenos de la zona sur del complejo ferroviario se llevará a cabo la ejecución de un nuevo haz de vías, con los desvíos necesarios; la electrificación de todas las vías, y la modificación del Paso a Nivel existente en el punto kilométrico 453/960, a la entrada de la estación de Alicante; la iluminación de toda la playa de vías.

De igual modo, está prevista la construcción de un edificio multifunción, en el que se ubiquen los servicios afectados por la obra de la estación; la rehabilitación de las naves existentes, la caseta de vigilancia y el cuarto para control de pulsadores, y la construcción de un triple foso para reconocimiento de las locomotoras.

En las futuras instalaciones provisionales, entre otras operaciones, se realizarán el tratamiento de los trenes de Larga Distancia con origen o destino la estación Término de Alicante mientras duren las obras de soterramiento y de la nueva estación, según detallaron las mismas fuentes.