ALICANTE 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elx (Alicante) acoge esta tarde la tradicional Prueba de voces de los niños cantores del Misteri, para seleccionar a los niños con edades de entre 9 y 14 años que representarán los papeles de la Virgen María, el ángel, el cortejo, el Araceli y la Coronación, según explicó hoy a Europa Press el mestre de capella, José Antonio Román.
En el acto, los 33 niños cantores, nueve de ellos solistas y 24 pertenecientes al cortejo, exhibirán sus voces con el objetivo de que su entonación, el timbre y sobre todo la potencia de sus cuerdas vocales les permitan hacerse con los principales papeles de la representación del Misteri.
José Antonio Román señaló que para poder participar en la prueba, los menores se preparan durante todo el año, y destacó que en la actualidad los coros infantil y juvenil y la escolanía atraviesan por una "buena época", dado que el "gran interés" de los padres y los pequeños por esta tradición hace que dispongan de "niños suficientes" para la Festa.
El mestre además indicó que los 33 niños que se presentan esta tarde a la prueba de voces estarán acompañados por otros once compañeros que forman parte del coro juvenil, y que debido al cambio de su voz, no podrán participar en las representaciones.
El Misteri, distinguido como 'Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad', es una representación de raíces medievales, dividida en dos actos, que se escenifica cada año durante los días 14 y 15 de agosto en el interior de la Basílica de Santa María, según recuerda en su página web el Patronato Nacional del Misteri.
En este acto se recrea la Muerte, Asunción y Coronación de la Virgen María, la Madre de Jesús, y en su conjunto presenta numerosos aspectos artísticos e históricos dignos de consideración.