ALICANTE 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La colonia armenia residente en España, que cuenta con un millar de personas en la ciudad de Alicante, hizo hoy entrega al alcalde Luis Díaz Alperi de una talla de piedra de gran tamaño, denominada 'Jachkar', que desde hoy permanecerá en el parque de El Palmeral de Alicante, según informaron hoy en un comunicado fuentes municipales.
El acto de entrega formal de la pieza ha contado con la presencia del embajador de Armenia, Mher Badalyan, y del Obispo de la Iglesia Apostólica Armenia, Padre Vache --residente habitualmente en Mónaco--, que ha bendecido la talla también en presencia del cónsul en España, Luis Barbera Zapatero.
El 'Jachkar' es un monumento tallado sobre piedras autóctonas que desde comienzos del siglo IV d.c. se diseña en Armenia para simbolizar su fe, el recuerdo de los seres queridos o hechos históricos importantes. Los 'Jachkar' son tallas de cruces ornamentadas y diferentes todas ellas entre sí, que representan el máximo símbolo armenio, tanto religioso como cultural o de identidad nacional.
La pieza donada a la ciudad de Alicante en señal de gratitud por la "buena acogida que los armenios siempre han recibido por parte de Alicante y de los alicantinos", fue encargada a un artista armenio y tuvo un coste de 40.000 euros sufragados enteramente por Tevos Safaryan, empresario armenio residente en su país.
Al acto celebrado hoy acudieron cerca de 400 personas, fundamentalmente residentes armenios en la ciudad y en el resto de España, autoridades locales y representantes de asociaciones de inmigrantes.
En el transcurso del acto se interpretaron piezas musicales típicas del país a cargo de una soprano acompañada de un chelo, tres violines, un 'duduk' y un coro infantil que cantó el himno nacional armenio al término de la celebración, según las mismas fuentes.