Publicado 10/07/2015 17:52CET

Alicante despliega tres banderas arcoiris en el Ayuntaminetoen favor de la igualdad real

Despliegue de la bandera acoiris en el balcón principal del Consistorio
CEDIDA

   ALICANTE, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Corporación municipal del Ayuntamiento de Alicante ha celebrado este viernes un acto institucional que ha calificado de "histórico" a favor de la igualdad real para el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTBI), con el despligue por primera vez de tres banderas arcoiris desde los balcones del consistorio.

   Según ha informado en un comunicado, el acto se ha desarrollado en el Salón Azul y ha contado con la participación del alcalde de la ciudad, Gabriel Echávarri, del director general de Igualdad para la Diversidad, José de Lamo, las concejales de Igualdad María José Espuch y de Juventud Marisol Moreno, así como del secretario general del colectivo Diversitat ,Juan David Santiago, además de la práctica totalidad de los miembros de la corporación.

   En su intervención, Echávarri ha resaltado que se trata de "un día histórico" y ha considerado que desde hoy "Alicante es un poco más libre, más justa, y abre un camino para visibilizar que queremos conseguir una ciudad igualitaria".

   Por su parte, De Lamo ha afirmado sentirse "emocionado" en la que ha sido su primera intervención en un acto oficial como director general de Igualdad, y ha subrayado que el acuerdo programático para el gobierno de la Generalitat Valenciana --conocido como el acuerdo del Botánico--, "incluye el compromiso de sacar adelante una Ley Integral para la igualdad efectiva de personas LGTBI y contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género".

   El director general de Igualdad ha adelantado que "se ha acabado el tiempo en que la diversidad es vista como un problema en vez de como una oportunidad", y ha asegurado que el nuevo Consell trabajará de "forma efectiva para avanzar en la igualdad real de las personas LGTBI y para combatir el acoso a las personas LGTBI".

   La concejal de Igualdad María José Espuch se ha mostrado "orgullosa" de formar parte de un Ayuntamiento como el de Alicante que, según ha dicho "no mira hacia otro lado ni disimula cuando se le pide que se apoye como institución las justas demandas de un sector de la sociedad que lleva muchos años luchando por su dignidad".

   Por su parte, el secretario general del colectivo Diversitat, Juan David Santiago, ha remarcado la excepcionalidad de este evento, para recordar que "ningún gobierno municipal de esta ciudad de ningún signo político en ninguna época de la historia nos reconoció nunca en la lucha por nuestra dignidad".

   En esta línea, ha apuntado que "por fin ha llegado el cambio que esperábamos en el País Valenciano, un cambio que desde Diversitat pensamos que nos permitirá unas políticas favorables a los derechos de LGTBI y otros colectivos vulnerables", ha indicado en su intervención.

   En esta línea, Santiago ha reclamado al Consell que "pase de las palabras a los hechos" y que cree "con urgencia" una Ley integral de Igualdad para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

   "Una ley que luche contra la LGTBfobia en la educación, en el ámbito laboral, en la sanidad, que visibilice la diversidad sexual y de género en la cultura, en el deporte, que erradique cualquier manera de discriminación hacia nuestras familias, que garantice el derecho de las parejas de mujeres y mujeres solteras a ser madres, y que prevenga el acoso a las personas LGTBI".

   Tras el turno de intervenciones, en las que se ha recordado con emoción las figuras ya desaparecidas de los activistas reconocidos en defensa de los derechos LGTBI como Pedro Zerolo y Angie Simonis, se ha procedido a desplegar tres grandes banderas arcoiris desde los balcones del edificio del Consistorio que permanecerán colgadas hasta el Día del Orgullo el próximo 18 de julio.