Actualizado 10/11/2007 18:48 CET

Alicante.- El Hospital de Elx acoge las jornadas de cultura de la salud "la muerte y el morir"

ALICANTE, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General Universitario y el Palacio de Congresos de Elx acogerán por tercer año consecutivo las jornadas de cultura de salud 'La muerte y el morir'. El evento que se celebrará los días 12, 13 y 14 de noviembre, contará con destacados profesionales como Blanca Miranda, ex directora de la Organización Nacional de Transplantes o Rubén Bild, miembro de la Asociación Psicoanalítica Internacional, entre otros. El objetivo principal de las jornadas es implicar tanto al profesional como al ciudadano en el aspecto social de la muerte, informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

El organizador del evento, Vicente Arraez, explicó que "tras el éxito de las jornadas celebradas en años anteriores y visto el interés que se despertó, nos decidimos a poner en marcha de nuevo unas jornadas que dieran continuidad a lo ya comenzado. Con ello, queremos ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de reflexionar sobre temas en el campo de la salud que habitualmente no son tratados en los hospitales, abordando en este caso el tema del morir y sus circunstancias".

"Así, la creación de este grupo de trabajo surgido entorno a las jornadas puede constituir un elemento de consulta, de expresión y de apoyo tanto al personal sanitario que debe estar en el acompañamiento como una obligación más de su actividad, como al enfermo y a su familia, verdaderos sujetos activos en el morir y en la muerte", añadió.

Las jornadas comenzarán el lunes a las 19.30 de la tarde en el Palacio de Congresos de Elche. El doctor Luis Rosado, Secretario Autonómico de la Agencia Valenciana de Salud, junto con Alejandro Soler, alcalde de Elx, serán los encargados de la apertura.

En la conferencia inaugural, denominada 'Aspectos espirituales en el vivir y el morir', intervendrán expertos de diferentes religiones para exponer cómo es tratado el tema de la muerte y el morir desde el punto de vista de las religiones a las que representan, entre las que estarán el taoísmo, el islamismo, la cultura maya y el budismo tibetano.

Por otro lado, el martes 13 de noviembre, a las 12.30 horas, el salón de actos del hospital ilicitano acogerá una mesa redonda en las que los ponentes hablarán de "la vida después de la muerte", "reflexiones sobre el amor y la muerte" y "aprender a morir". Esa misma tarde en el Palacio de Congresos se proyectará el documental "las alas de la vida" ganador de numerosos premios y los asistentes podrán intercambiar impresiones con el director y guionistas del documental.

Por otro lado, las Jornadas también tendrán su parte práctica, ya está previsto que el miércoles tenga lugar un taller teórico práctico denominado "saber vivir el morir".

La entrada a las jornadas será de puertas abiertas tanto en el Palacio de Congresos como en el salón de actos del Hospital. Los interesados en asistir al taller del miércoles deberán inscribirse, ya que las plazas son limitadas.

Lo más leído

  1. 1

    Una fuerte explosión en la calle Toledo de Madrid destruye tres plantas de un edificio

  2. 2

    Se produce una explosión en la calle Toledo de Madrid, a la altura de una residencia de ancianos

  3. 3

    Trump, tras abandonar la Casa Blanca: "Volveremos de alguna manera"

  4. 4

    El Museo del Prado, "optimista" para su programación de 2021 con la que reordenará su colección permanente

  5. 5

    Fabiola Martínez desvela cómo fue su esperado reencuentro con Bertín 48 horas después de anunciar su separación