Alicante.- El Hospital de la Vega Baja abre una nueva unidad de salud mental infanto-juvenil para mejorar su servicio

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 16:05

ALICANTE, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, destacó hoy que la nueva unidad de salud mental infanto-juvenil del Hospital de la Vega Baja en orihuela (Alicante) "va a ser capaz de proporcionar una asistencia adaptada a las necesidades sanitarias específicas de los niños y adolescentes con problemas de esta índole", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.

Durante su visita hoy al centro hospitalario, Manuel Cervera señaló que esta unidad permitirá mejorar los recursos asistenciales para que los pacientes con trastornos mentales reciban "una atención sanitaria personalizada y adaptada a sus necesidades".

Cervera explicó que su objetivo "fundamental es dignificar la figura del afectado por un trastorno mental, y además de mejorar su atención sanitaria, conseguir su posterior reintegración y mejorar la calidad de vida del entorno familiar".

"Con la unidad para niños y adolescentes pretendemos ofrecer un cuidado integral médico y psicológico a los menores que precisen hospitalización, valorando aspectos psicosociales, escolares", declaró, según las mismas fuentes.

Las nuevas instalaciones están destinadas a niños y jóvenes de entre 0 y 17 años, aunque se estima que el rango de edades de la mayoría de la población ingresada oscilará entre los 12 y 17 años.

La actividad se centrará en la evolución, la intervención en crisis, la remisión de la psicopatología aguda y el establecimiento de un tratamiento continuo al alta.

La unidad de hospitalización para menores con problemas de de salud mental consta de ocho camas y está ubicada en la primera planta del Hospital de la Vega Baja, en una zona contigua a la Unidad de Psiquiatría de Adultos.

Asimismo contará con una sala polivalente destinada a sesiones de terapia, gimnasio, comedor, sala de atención a la familia, aula escolar y sala de estar. Los menores tienen acceso al jardín y a un campo de baloncesto en horario distinto a los adultos.

El servicio de salud mental infantil del Hospital de la Vega Baja atiende a pacientes de poblaciones de los Departamentos 21 y 22 de salud correspondientes a los hospitales de la Vega Baja y Torrevieja.

Entre estas poblaciones están Albatera, Almoradí, Arneva, Benferri, Bigastro, Callosa del Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Desamparados, Dolores, Granja, Hurchillo, Jacarilla, La Aparecida, La Campaneta, La Murada, Media Legua, Molins, Orihuela, Rafal, Redován y San Bartolomé.

ENFERMEDADES MENTALES.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera entre que las enfermedades que causan una mayor discapacidad están las de tipo de mental, según recordaron las mismas fuentes, quienes explicaron que "sólo una minoría" de los afectados menores de edad precisa ingreso hospitalario, aunque "el tratamiento integral, individualizado, específico y temprano de estas enfermedades es decisivo para su pronóstico".

En la actualidad, la Comunitat Valenciana dispone de un total de 150 dispositivos asistenciales en salud mental, y de 264 psiquiatras y 129 psicólogos que trabajan en la red asistencial de la Conselleria de Sanitat para ofrecer una asistencia de calidad a los pacientes con problemas de salud mental

Así, distribuidas por los diferentes hospitales y centros sanitarios de la Comunitat, existen un total de 66 Unidades de Salud Mental y 21 Unidades de Salud Mental Infantil, y seis hospitales de la Comunitat cuentan con unidades de hospitalización psiquiátrica para niños y adolescentes.

La red sanitaria valenciana cuenta además con siete Hospitales de Día que disponen de 110 plazas para pacientes que no requieren ingreso hospitalario, cuatro Unidades de Hospitalización Domiciliaria en Salud Mental, Castellón, Sagunto, San Juan, y el Clínico, así como proyectos para la creación de dos nuevas unidades en el hospital La Fe y el Hospital de Elx.