Alicante.-Infraestrucuras empezará a construir la estación del TRAM de Luceros en dos meses y acabará en abril de 2007

Actualizado: martes, 4 abril 2006 21:11

ALICANTE, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras y Transportes comenzará a las obras de construcción de la estación del TRAM de la plaza de Los Luceros de Alicante dentro de dos meses y prevé concluirlas en abril de 2007, según anunció hoy el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, quien indicó que el Ayuntamiento ha exigido que la plaza "no se puede ver afectada de una manera importante" en cuanto a su estética y que las obras se realizarán sin afectar al tráfico rodado.

Tras una reunión con el conseller de Infraestructuras y Transportes, el alcalde explicó que el Ayuntamiento demandó a la conselleria que la estética de la plaza no se viera afectada por la construcción de la estación, de forma que el "único cambio" que tendrá será la instalación de un ascensor en la zona de la avenida de la Estación.

La estación se realizará a dos niveles. En el primer de ellos habrá una cafetería y un espacio iluminado con luz natural con paneles de cristal en el techo. Además, servirá de paso subterráneo y conectará la avenida General Marvá y paseo de Soto. En un segundo nivel, estará la estación del TRAM que tendrá accesos por cada una de las avenidas que confluyen en Luceros.

No obstante, antes de que comiencen las obras, los técnicos municipales analizarán una maqueta realizada por Infraestructuras con el fin de que la plaza, según el alcalde, "se quede como está". De este modo, añadió que el "ajardinado se quedará prácticamente como está" y que las obras "no afectarán al tráfico de la plaza de los Luceros".

Así mismo, en relación con el TRAM, Díaz Alperi expuso que la estación situada en la confluencia entre la Rambla de Méndez Núñez y la avenida Jaime II podría entrar en funcionamiento los primeros meses de 2007, de modo que los tranvías pudieran llegar desde la zona de la playa hasta la estación de la prolongación de Alfonso El Sabio.

Por otro lado, el alcalde mostró su esperanza de que para el verano concluyan las obras del TRAM que la conselleria está realizando en la Cantera y que así "el tráfico rodado se normalice". De este modo, según añadió, "en cuanto se adjudiquen las primeras obras" de la ampliación de la avenida de Dénia, se realizará la carretera que va desde el centro comercial Plaza Mar 2 por la parte de atrás del Colegio Inmaculada-Jesuitas hasta la avenidas de La Albufereta, a la altura del Liceo Francés.

De esta forma, según Díaz Alperi, esta posibilidad, que ya estaba incluida en el proyecto, "permite entrar de lleno con la obra de la avenida de Dénia", que es "una obra importante, intensa y de gran calado". Actualmente, se han presentado 34 grupos para optar a la adjudicación de las obras, que se producirá pronto.

SOTERRAMIENTO

Durante el encuentro, el conseller y el alcalde estuvieron tratando el estado del proyecto del soterramiento de las vías del tren a su entrada a la ciudad de Alicante e invitaron a participar a la Plataforma Renfe. El colectivo ciudadano trasladó a los responsables políticos que el director general de Avant, Miguel Angel Garulo, les ha anunciado una reunión de la sociedad encargada de la gestión del soterramiento para el mes de mayo.

No obstante, tanto García Antón como Díaz Alperi coincidieron en señalar el "retraso" del proyecto por la actitud del Ministerio de Fomento. A este respecto, el alcalde resaltó que el Ayuntamiento "está cumpliendo con su obligación, que es aprobar el Plan Especial", que actualmente está en fase de contestación de alegaciones.

Las alegaciones, según explicó, "tanto las rechazadas como las admitidas irán al pleno de mayo o al de junio" y después se enviarán al redactor del plan con las alegaciones aprobadas, de forma que el plan está aprobado antes de finales de 2006.

Por el contrario, lamentó el "retraso" por las "decisiones que la Secretaría de Estado de Infraestructuras toma sin que se reúna Avant". El alcalde recordó que la sociedad --formada por el Ayuntamiento, la Generalitat, Fomento y Adif-- no se ha convocado por parte del ministerio desde junio de 2005, ni hay convocatoria oficial, salvo lo anunciado por los representantes de la plataforma.

Así, insistió en que las obras del soterramiento "llevan un retraso de un año y medio". "Los hechos son como sin, ojalá sea el último retraso que haya", manifestó.

Por su parte, el conseller indicó que en "los últimos tiempos el Ministerio de Fomento no acude a nuestra llamada". Apuntó que la primera fase de las obras comenzó el 10 de marzo de 2004 pero que "la segunda no continúa, no acaba de adaptar el proyecto que había ni otro nuevo" que ha impulsado el ministerio.

En este sentido, García Antón opinó que hay "falta de voluntad política" para llevar adelante el proyecto, al tiempo pidió que Fomento concrete si llegará "en un tiempo razonable" la alta velocidad y con el ancho europeo.