ALICANTE 28 Feb. (EUROPA PRESS) - P
El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), ha aprobado y licitado el proyecto de mejora de la toma de agua del embalse del Amadorio, que cuenta con una inversión de 473.284,48 euros y un plazo de ejecución de siete meses, según informaron hoy en un comunicado fuentes del ministerio, quienes resaltaron que las obras beneficiarán a una población que alcanza en los meses de verano los 650.000 habitantes.
El objetivo de esta actuación es "mejorar la calidad del agua que se toma desde el embalse para el abastecimiento, mediante la toma de agua a diversos niveles del embalse". En la actualidad "sólo existe una toma lo que dificulta su potabilización". De este modo, las obras consistirán en disponer de otras seis tomas para garantizar la máxima calidad del agua posible, "siempre que las condiciones medioambientales lo permitan".
Así, se colocará una tubería de acero inoxidable entroncada en el conducto de la margen izquierda de la toma inferior. Después, a diferentes niveles se dispondrá de entronques con válvulas y una reja para evitar la entrada de objetos.
El accionamiento de las válvulas se efectuará desde una plataforma por medio de mecanismos compactos y barras de transmisión hasta las válvulas, todo ello protegido por una caseta de aluminio. Todos los elementos utilizados se han adaptado a las circunstancias actuales del embalse y a su explotación, según indicaron las mismas fuentes.