Alicante.- La nueva Unidad de Oncología Radioterápica de la Fundación IVO de Alcoi podrá atender a 8.000 personas

Actualizado: martes, 10 abril 2007 15:35

ALICANTE, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación IVO de Alcoi (Alicante) y la Conselleria de Sanidad han abierto una unidad de oncología radioterápica en esta localidad, que permitirá que alrededor de 8.000 pacientes oncológicos de este centro eviten el desplazamiento hasta Valencia para recibir tratamiento, según destacaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.

Durante la inauguración hoy de estas nuevas instalaciones, el secretario autonómico de la Conselleria de Sanidad, Manuel Cervera, subrayó que estos avanzados equipos de la Unidad de Oncología Radioterápica "permitirán un diagnóstico más precoz y preciso del cáncer, además de una mejora en la calidad de vida del paciente durante el tratamiento de la enfermedad".

Además, indicó que la ubicación del Servicio en el propio recinto hospitalario "redundará en una mejora de la calidad asistencia, propiciada por la mayor coordinación que se producirá entre las distintas especialidades que tratan al paciente oncológico". Con ello, además se dinamizará la creación de comités tumorales multidisciplinarios.

EQUIPAMIENTO

La Fundación IVO es un centro hospitalario con 29 años de experiencia, en el que la actividad desarrollada en el último ejercicio representa 5.500 pacientes ingresados, 153.000 consultas externas y 5.000 intervenciones quirúrgicas.

Entre sus recursos estructurales, la Fundación IVO cuenta con un 50 por ciento de todas sus habitaciones individuales, así como 164 camas, 8 quirófanos, 20 puestos de Hospital de Día y "la más alta tecnología para el diagnóstico tratamiento del cáncer", señalaron las mismas fuentes.

La nueva Unidad de Oncología Radioterápica que se inaugura hoy tiene una superficie construida 1.000 metros cuadrados, cuenta con un Acelerador lineal de última generación para efectuar Radioterapia Externa, y con un Sistema de Planificación Dosimétrica con simulación virtual que dará soporte a los tratamientos.

Para llevar a cabo estas planificaciones se conectará con una unidad de TAC conectada a este planificador, y se utilizará una red informática de gestión y almacenamiento de información y tratamiento realizado a los pacientes, con todos los protocolos Dicom 3 y RT para importación y exportación de planes de pacientes, así como un sistema 'record and verify' para el tratamiento de los pacientes en los aceleradores.

Este sistema permitirá la interconsulta y teleplanificación en los casos que así se requiera con los demás facultativos de los Servicios de Oncología Radioterápica y Física Médica de la Fundación IVO.

Entre los recursos estructurales de la Fundación IVO destacan 164 camas, de las que el 50 por ciento son habitaciones individuales, 8 quirófanos, 20 puestos de Hospital de Día y la más alta tecnología para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.