Alicante ofrece un último adiós al exalcalde Miguel Valor

Alicante ofrece un último adiós al exalcalde Miguel Valor
Alicante ofrece un último adiós al exalcalde Miguel Valor - AYUNTAMIENTO ALICANTE
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 14:27

    ALICANTE, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Alicante ha despedido este lunes a Miguel Valor, quien fuera alcalde, concejal de Cultura, diputado provincial y autonómico, en un emotivo funeral celebrado en la concatedral de San Nicolás, tras fallecer este domingo a los 79 años de edad.

   La corporación municipal, encabezada por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el presidente de la Diputación, Toni Pérez, la vicepresidenta Ana Serna, y los ex alcaldes de la ciudad Gabriel Echávarri y Sonia Castedo han acompañado a la familia de Valor en estos momentos, según ha indicado el consistorio en un comunicado.

   Barcala ha ensalzado la "ejemplar trayectoria" de Miguel Valor, tras "dedicar toda su vida al servicio público y dejar un legado en la ciudad de apoyo a la Cultura e impulso de infraestructuras de la importancia del Centro Cultural Las Cigarreras, además de hacer gala de un talante conciliador, siempre a la búsqueda del consenso y la ausencia de crispación durante su larga carrera política". "Una buena persona, un gran compañero y un magnífico político", ha afirmado.

   El primer edil firmó el domingo el decreto para declarar este lunes día de luto oficial por Valor "en reconocimiento de su figura y muestra de respeto del pueblo alicantino".

   Nacido en Alcoi en 1945, Valor fue un "referente" en la política cultural de la provincia que ha dejado una "profunda huella" en la gestión pública desde sus cargos de responsabilidad en el Ayuntamiento y la Diputación de Alicante.

   Fue alcalde de Alicante en 2015, tras la dimisión de Sonia Castedo, cuando era el concejal más veterano del Ayuntamiento. Fue elegido nuevo alcalde con el apoyo del grupo municipal popular, al tiempo que mantuvo su cargo como concejal de Cultura y presidente del Patronato Municipal de Turismo y Playas.

   Su trayectoria política comenzó en la Transición, como concejal de Deportes y Cultura de Alcoi entre 1979 y 1983 con UCD. Desde entonces, dedicó su vida a la gestión pública como diputado y concejal, ya como miembro del Partido Popular, del que llegó a ser secretario provincial en los años 90.

   En 1983, se convirtió en diputado de Cultura y Deportes en la Diputación de Alicante, cargo que ostentó hasta 1991, año en el que fue nombrado diputado de Les Corts hasta 1995.

   Además, fue concejal del consistorio alicantino y vicepresidente de la Diputación (1995-2007) y posteriormente teniente de alcalde y concejal de Cultura (2007-2014) en el Ayuntamiento de Alicante. Fue alcalde de Alicante desde el 15 de enero al 13 de junio de 2015, cuando, después de conseguir el acta de concejal, finalmente se retiró de la política.

Contador