Alicante participa en la World Travel Market con el objetivo de "batir en 2026 el récord de turistas británicos"

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Archivo - Imagen de Benidorm - Joaquín Reina - Europa Press - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: lunes, 3 noviembre 2025 15:51

   ALICANTE, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Alicante asisten a la World Travel Market, que se celebrará del 4 al 6 de noviembre en el recinto ferial ExCel de Londres, con la finalidad de "mantener diversos encuentros profesionales" que permitan "batir en 2026 el récord de turistas británicos en la provincia", al ser este "el mercado más importante de turistas" en la Costa Blanca".

   El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, se ha desplazado hasta la capital de Reino Unido para asistir este martes a la jornada inaugural de la "mayor feria de turismo del mundo" y participar en una completa agenda de reuniones con turoperadores, agencias de viaje y empresas del sector.

   La finalidad, tal como ha relatado el responsable institucional, será "establecer acuerdos que permitan acrecentar la conectividad aérea" de la provincia con el Reino Unido y "ofertar paquetes vacacionales segmentados, por preferencias del viajero, y desestacionalizados durante todo el año".

   Según Pérez, quien estará acompañado durante el certamen por el director del ente turístico provincial, José Mancebo, el mercado británico "continúa siendo un pilar fundamental para el turismo en la Costa Blanca", con "especial incidencia" en la ciudad de Benidorm.

   Durante los primeros nueve meses del año, el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández ha alcanzado un nuevo récord de viajeros, al registrar 15,3 millones de pasajeros, tal y como ha recordado la Diputación en un comunicado.

   De ese total, el tráfico de británicos (llegadas y salidas) ha superado los cinco millones, una cifra que "consolida" a este país "como el principal mercado internacional de la terminal alicantina y uno de los pilares fundamentales de su tráfico aéreo", según Pérez.

   "Este flujo constante refuerza el papel de la terminal alicantina como principal puerta de entrada del turismo británico al litoral mediterráneo y afianza la posición de la Costa Blanca como uno de los destinos preferidos por los viajeros del Reino Unido", ha matizado el presidente de la institución provincial y del Patronato de Turismo.

   Y ha añadido: "Los datos evolucionan de manera favorable y muestran la consolidación, tras unos años de recuperación, de la demanda británica en el conjunto del territorio español, en la Comunitat Valenciana, pero, principalmente, en la Costa Blanca, donde el peso del turismo procedente de este país es incuestionable".

CALENDARIO DE REUNIONES

   En las distintas reuniones de trabajo agendadas durante los próximos días, el ente turístico de la Diputación de Alicante ha explicado que promocionará el destino "no solo entre las empresas del sector de Reino Unido, sino también entre otras compañías aéreas y operadores del sector para afianzar mercados en alza como el polaco, el centroeuropeo o el italiano".

   El calendario de trabajo previsto en Londres por la Costa Blanca persigue "desestacionalizar la demanda y seguir apostando por un turismo abierto a todos los públicos, accesible, sostenible y cada vez más digitalizado", ha remarcado el presidente, quien ha asegurado que "la variedad de los productos turísticos de la provincia de Alicante" y su "clima cálido y soleado" constituyen "los principales alicientes para el viajero británico" a la hora de elegir este enclave como destino vacacional.

   Según ha pormenorizado José Mancebo, hay previstos encuentros profesionales con WeRoad, operador de viajes de aventura para jóvenes; ICE Travel Group, dedicado al turismo británico de lujo; Invia Media Travel, "segunda OTA más grande" del mercado de Alemania, Austria y Suiza (DACH); Holiday Pirates, plataforma 'online'; Your Travel Golf, "mayor operador mundial" de este deporte; Eurotours, proveedor austriaco, o Galaxy Tours, operador "'premium'" de Irlanda, entre otros.

   También se han concertado citas con aerolíneas como WizzAir, para "la exploración de nuevas rutas desde Europa del Este hacia Alicante"; con Voyage Privée, una agencia 'online' "de lujo"; con Inspirtes My Holidays, enfocada en el bienestar y la salud, o Love Velo, un operador especializado en cicloturismo.

   Pérez ha insistido en que para la Costa Blanca "la World Travel Market es un punto de encuentro prioritario con las principales aerolíneas y turoperadores que conectan Alicante con el Reino Unido", ya que "se trata de un espacio de encuentro definitivo para los compradores de viajes, también de una fecha clave para establecer asociaciones duraderas en el tiempo, de cara a la temporada de 2026, y de un certamen único para conocer la vanguardia en la industria turística".

CAMPAÑA DE LA CIUDAD DE ALICANTE

   Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante ha señalado en un comunicado que ha lanzado una campaña en Londres con un impacto previsto de 250.000 visualizaciones diarias coincidiendo con la celebración de la World Travel Market, en la que el Patronato de Turismo Alicante City & Beach también va a estar presente.

   Así, se va a activar una campaña sobre la ciudad que consistirá en la aparición de frases de Spain Says en una gran pantalla en Leicester Square, similar a la lona instalada recientemente en la Puerta del Sol de Madrid.

   En esta ocasión, se trata de una emisión de cada minuto en la pantalla con frases que juegan con el clima y playas alicantinas "como reclamo turístico" y también con la oferta gastronómica, en línea con la promoción de Alicante Capital de la Gastronomía 2025, con el humor como protagonista.

   Por ejemplo se podrá leer "in Alicante we don't say 18.00 pm, we say 'It's still beach time' and I think it's beautiful", es decir, "en Alicante no decimos son las 6 de la tarde, decimos 'todavía es la hora de la playa' y creo que es precioso".

   La concejala de Turismo, Ana Poquet, ha destacado que "las acciones llevadas a cabo estos dos últimos años en Gran Bretaña han propiciado un aumento del 15 por ciento de visitantes" del que es el "principal mercado" al que se acude de nuevo con "una gran campaña promocional".

   "En esta edición de la World Travel Market vamos a trabajar también el mercado emergente de Irlanda y también el polaco, que cosecha muy buenos resultados en los últimos años por la extensa conectividad de vuelos", ha apostillado.

   La edil y técnicos del Patronato de Turismo también tienen cerradas una quincena de reuniones en la feria londinense con aerolíneas, touroperadores, agencias de viaje, consultoras del sector y prensa especializada.

B2B

   Durante el pasado fin de semana, previo al certamen, el Patronato Costa Blanca ha participado en el workshop B2B de la Asociación Europea de Turoperadores (ETOA), un evento que concluye este lunes y que se desarrolla desde el viernes 31 de octubre con el propósito de "reforzar la comercialización de productos experienciales, ya sean deportivos, gastronómicos, culturales, de salud y bienestar o de MICE", así como de "identificar nuevos colaboradores para la promoción en mercados europeos emergentes".

   En este sentido, Mancebo ha concretado que esta cita es "útil" para "anticipar" el calendario de acción de la entidad, en el que destaca la comunicación del Showcase Costa Blanca 2026, "un evento internacional de comercialización turística que se celebrará en Alicante en febrero del próximo año".

   Además, el director del Patronato Provincial de Turismo ha realizado la presentación de 'Costa Blanca, destino de experiencias' durante el programa oficial de ETOA. Su intervención ha incluido la proyección del video institucional 'WoW Costa Blanca' y ha versado sobre tres ejes estratégicos.

   El primero de ellos ha sido "posicionar" la provincia de Alicante como destino diverso, sostenible y conectado; el segundo, "la apertura a nuevos mercados emisores" como Estados Unidos y Canadá, "reforzando la conectividad aérea y ferroviaria", y, finalmente, anunciar el evento del Showcase Costa Blanca 2026.

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