Alicante.- La provincia recibirá 19 millones de euros hasta 2008 para mejorar la calidad del servicio eléctrico

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 10 febrero 2007 13:25

VALENCIA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Alicante recibirá un total de 19 millones de euros hasta 2008 para acometer actuaciones que permitan mejorar el servicio eléctrico principalmente en zonas semiurbanas y las zonas rurales, según informó hoy en un comunicado la Conselleria de Infraestructuras y Transporte.

Estas inversiones son fruto del acuerdo firmado entre la Generalitat, a través de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, y la empresa eléctrica Iberdrola.

La Comunitat Valenciana recibirá un total de 41,46 millones de euros en los próximos dos años para llevar a cabo planes de mejora de la calidad del servicio eléctrico. De esta cifra, Alicante será la provincia donde mayor inversión se realice, un 46 por ciento del total, según indicó la Conselleria.

De los 19 millones de euros que se invertirán, la Generalitat valenciana a través de la Dirección General de Energía aportará el 10 por ciento, la empresa eléctrica Iberdrola se hará cargo del 70,5 por ciento y la cuantía restante procederá de las tarifas eléctricas correspondientes a 2005.

La comarca que recibirá una mayor inversión será la de Baix Segura, donde se destinarán un total de ocho millones de euros para acometer actuaciones en las redes eléctricas.

En la comarca de l'Alcoià se invertirán 4.200.000 euros mientras que a la comarca de la Marina Baixa, se destinarán más de tres millones de euros que permitirán aumentar la fiabilidad y seguridad del suministro eléctrico de la zona.

A l'Alacantí se destinarán un total de 1.400.000 euros; la Marina Alta recibirá 1.280.000; el Baix Vinalopó 310.000 euros; el Vinalopó Mitjà un total de 300.000 y el Comtat, alrededor de 100.000 euros.

Las actuaciones contempladas en este convenio tienen como objetivo, en la mayoría de casos, "mejorar la fiabilidad del suministro, en muchos casos ante situaciones meteorológicas adversas, reducir los tiempos de reposición en caso de averías, garantizar suministros alternativos a los ya existentes y reducir el alcance de las incidencias".

Estas inversiones son paralelas a las previstas por el Plan de Infraestructuras Estratégicas (PIE) de la Conselleria de Infraestructuras y que contemplan una inversión para mejorar las redes de transporte y distribución eléctrica en la provincia de Alicante de 429 millones de euros hasta 2010.

La prioridad de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte en materia energética es "garantizar a los ciudadanos y empresas un suministro energético seguro, fiable y con los mayores niveles de calidad", según señaló. Por ello, está realizando un "importante esfuerzo" para dotar a la provincia "de todas aquellas infraestructuras energéticas necesarias para satisfacer la demanda eléctrica actual y futura en las mejores condiciones".

El incremento medio anual de consumo de electricidad en Alicante se situó en el siete por ciento durante los últimos cinco años, un crecimiento superior a la media nacional que fue del cinco por ciento.

A pesar de estos crecimientos de la demanda, el TIEPI (Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada), uno de los principales parámetros utilizados para medir la calidad de suministro eléctrico, ha mejorado en esta provincia un 31 por ciento en los dos últimos años, al pasar de 3,78 horas en 2002 a 2,61 en 2005. El índice de disponibilidad se situó en el 99,97 por ciento en 2004.

Contenido patrocinado