Alicante.-La revista Canelobre del Instituto Alicantino de Cultura dedica su número 52 al medievo en la provincia

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 15:22

ALICANTE, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Alicantino de Cultura, Juan Gil-Albert, dedica a la época medieval su último número de la revista 'Canelobre', compuesta por un total de 16 artículos de estudio del medievo en la provincia alicantina, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Diputación Provincial de Alicante-

Esta publicación recoge las últimas investigaciones realizadas sobre la vida cotidiana en la época medieval en la provincia de Alicante. Se abordan cuestiones como la vida en los castillos, la religiosidad popular, la minoría islámica, la guerra en los espacios fronterizos, la sexualidad o el comercio marítimo, entre otros.

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, acompañado por el director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Joaquín Santo Matas, y por el coordinador del número 52 de la revista Canelobre, José Hinojosa, presentó hoy la publicación.

La revista se compone de 16 artículos escritos por Josep Martínez, Santiago Ponsoda, José Vicente Cabezuelo, Antonio Manuel Poveda, María Teresa Ferrer, Ferrán García-Oliver, Rafael Narbona, Flocel Sabaté, Ángel Luis Molina, Miguel Ángel González, José Hinojosa, Juan Francisco Jiménez, Cristina Sanz, Juan Leonardo Soler, Josep A. Gisbert y Juan Antonio Barrio.

La 52 edición de Canelobre pretende rescatar aspectos de la Edad Media que aún perviven en la actualidad, como "nuestro nombre y apellido, el idioma, la religión cristiana, el dominio del espacio y del tiempo o la elaboración de una concepción de las políticas nacionales, entre otras aportaciones".

En este sentido, Joaquín Santo Matas indicó que el objetivo de este número es el de "cubrir un vacío que era el del Alicante Medieval desde la óptica cristiana y en el propio departamento había interés en hacerlo".

A su modo de ver, "han sido grandes expertos los que han sacado adelante una obra muy importante y vital además para conocer lo que luego va a ser el posterior desarrollo del Alicante moderno y en una etapa que quedaba por cubrir, de ahí el interés enorme que puede tener esta obra", según indicaron las mismas fuentes.