Alicante.- Sucesos.- Detenidas 12 personas como presuntos miembros de un grupo que distribuía cocaína en la provincia

Actualizado 26/11/2007 16:55:17 CET

Alicante.- Sucesos.- Detenidas 12 personas como presuntos miembros de un grupo que distribuía cocaína en la provincia

Actualizado 26/11/2007 16:55:17 CET

La operación policial permite la incautación de más de cinco kilos de cocaína

ALICANTE, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía se incautaron de más de cinco kilogramos de cocaína y detuvieron a un total de 12 personas como presuntas integrantes de una organización dedicada al tráfico de cocaína en la provincia de Alicante, que utilizaba como "tapadera" una empresa dedicada a la fabricación de placas solares, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Comisaría Provincial de Alicante.

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Alicante, a raíz de las investigaciones llevadas a cabo por la presunta comisión de un delito contra la salud pública, y más concretamente tráfico de cocaína, procedieron entre los días 23 y 24 a la desarticulación de un grupo delincuencial integrado por 12 personas, las cuales fueron detenidas.

Las investigaciones se originaron a principios de año, cuando los agentes de la Policía Nacional tuvieron conocimiento de la posible existencia de un grupo de personas con amplios antecedentes policiales, que podrían estar dedicados al tráfico de cocaína.

A lo largo del año, los investigadores pudieron determinar el 'modus operandi' y las presuntas identidades de los miembros, que tomaban numerosas medidas para evitar el seguimiento policial.

EMPRESA "TAPADERA".

Así mismo, durante el curso de las investigaciones, se pudo averiguar que los ahora detenidos crearon una empresa "tapadera" a principios de este año, dedicada a la fabricación de placas solares con domicilio social en Alicante, cuyos cargos directivos y algunos empleados fueron detenidos como presuntos miembros del grupo.

El 'modus operandi' de la banda consistía en comprar la cocaína en Madrid y trasladarla a Alicante mediante correos, en donde la manipulaban y distribuían a los numerosos puntos de los que disponían a lo largo de toda la provincia. Para ocultar la droga, disponían de un gran número de piso y disfrutaban de un nivel de vida que no se correspondía con los ingresos legales que justificaban.

Los agentes los pasados días 23 y 24 de noviembre, procedieron a su detención, en un primer momento de dos de los miembros --Gustavo Jesús G.R., colombiano de 54 años, y de Gonzalo M.S., español de 39 años--, en la empresa de placas solares, a los que les incautaron de un kilo de cocaína cuando se disponían a preparar una transacción ilegal.

Acto seguido, el mismo 23 de noviembre practicaron actuaciones policiales en las localidades de Orihuela, Catral, Elx, Playa de San Juan y Alicante que permitieron detener a Sonia T.C. de 29 años, María Remedios M.P. de 21 años y Oscar S.M., de 29 años, así como Antonio Alexandre C. M., de 22 años, todos ellos nacidos en la provincia de Alicante.

Además, fueron detenidos Danilo S.F., de 56 años y Bellanid S.G.,de 52 años, ambos de nacionalidad colombiana y domicilio en Alicante, y Rafael U.P., de 41 años y nacionalidad venezolana.

A primeras horas de la tarde del sábado día 24, en la ciudad de Elche, fueron detenidos Rosen V.D., de 31 años y Verónica G.D., de 37 años, ambos de origen búlgaro, y Fernando M. M., nacido en Alicante también de 37 años.

En la operación fueron también intervenidos cinco kilogramos de clorhidrato de cocaína, distribuidos en distintos formatos --cilindros, paquete rectangular y bolsas de distintos tamaños y pesos; 333 gramos de cocaína; 3,8 miligramos de cristal; 11.750 euros; tres tornos, dos sargentas, y sustancia de corte; cuatro botes de acetona; once balanzas de precisión; moldes diversos para formatear la cocaína; así como documentación contable; dos vehículos y diversa telefonía móvil.

Los detenidos, a algunos de los cuales les constan numerosos antecedentes por tráfico de drogas, receptación y resistencia, han pasado hoy a disposición judicial, según confirmaron las mismas fuentes.