Actualizado 08/10/2015 18:12 CET

Ampliado hasta el día 13 el plazo para presentar enmiendas a la reforma del Estatuto

   VALENCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Mesa del Congreso ha dado luz verde a la ampliación hasta el 13 de octubre, del plazo de presentación de enmiendas a la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, que vencía el pasado día 5.

   El portavoz del grupo socialista en las Corts, Manolo Mata, ha criticado en un comunicado que con esta ampliación del plazo "tan solo quedan hábiles dos semanas antes de que se disuelvan las Cortes Generales" y ha criticado que haya sido el PP, junto a CiU, el que haya realizado esta petición.

   "El compromiso del PP con esta Comunitat no ha durado ni 48 horas", ha dicho Mata, que ha asegurado que se impide así que esta reforma "tan necesaria para los valencianos y que había contado con la unanimidad de todos los grupos políticos en el parlamento valenciano" se apruebe antes de agotar esta legislatura.

   A su juicio, "esta nueva situación responde, una vez más, a las numerosas trabas que el PP ha puesto desde el principio para que no se apruebe la modificación del Estatut de los valencianos antes de las elecciones generales". En este sentido, ha recordado que fue el pasado 16 de septiembre cuando, tras cuatro aplazamientos impuestos por el PP, finalmente se consiguió que se tramitara una reforma estatutaria aprobada en marzo del 2011 por las Corts Valencianes.

   Mata ha lamentado la "falta de compromiso del PP con esta Comunitat" ya que "después de que aparentemente se respaldara la solicitud de pedir más financiación y sobre todo una mejora en las inversiones el PP nuevamente ha conseguido poner todas las trabas posibles para que esto no suceda".

"HAN ENGAÑADO A LOS VALENCIANOS"

   Para el dirigente socialista "es evidente que tanto (Mariano) Rajoy como (Isabel) Bonig y todo el grupo parlamentario popular han engañado a los valencianos, un engaño que se han descubierto solo 48 horas después de que el Pleno de las Corts asumiera un compromiso colectivos de todos los partidos".

   "Es lamentable que afrontemos una elecciones generales partiendo de una falsedad y una mentira", ha incidido, tras reiterar que "ni Rajoy ni mucho menos Bonig son creíbles porque han demostrado que ni hay voluntad de modificar el Estatut, ni hay voluntad de mejorar la financiación, ni cumplen los compromisos con el pueblo valenciano".

   Asimismo, ha lamentado que "la derecha catalana y el PP, que están enfrentados en Cataluña por el futuro de esa comunidad, se pongan de acuerdo en solo una cosa, perjudicar a los valencianos y valencianas y evitar que la reforma del Estatut de Autonomía se pueda tramitar en esta legislatura".

Para leer más