Aprobado el plan de la comisión de Taula que citará a Camps, Costa y Pons con el rechazo de un PP que lo ve "recurrible"

Comisión sobre Taula en Corts
CS COMUNITAT VALENCIANA
Publicado 12/11/2018 13:16:45CET

VALÈNCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comisión de investigación de Les Corts sobre la contratación de la Generalitat con la trama investigada en el marco de la Operación Taula ha aprobado este lunes el plan de trabajo presentado por el Botànic, por el que se citará al expresidente Francisco Camps, el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa o el eurodiputado del PP Esteban González Pons, entre otros, con la oposición del PP, que lo ve "recurrible" porque es "imposible" estudiar la documentación pedida en el plazo dado para preparar las comparecencias.

Tal y como se preveía por las mayorías parlamentarias, el plan conjunto presentado por el PSPV, Compromís y Podemos ha sido aprobado, con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP, mientras que los dos planes de estos dos últimos grupos han sido rechazados. Se abre ahora un plazo de 20 días hábiles para que se remita la documentación solicitada y se da otro plazo a partir de entonces para estudiarla. Los grupos han acordado pedir a la Mesa de Les Corts que se habilite enero para comenzar con las comparecencias.

Todos los grupos han destacado la "rigurosidad" de sus planes y tanto el Botànic como Cs han hecho especial hincapié en la necesidad de que el dictamen con las conclusiones pueda estar listo antes de que concluya la actual legislatura.

La socialista Carmen Martínez ha destacado que se trata un plan "realista, decente" que tiene el "claro" objetivo de "determinar las responsabilidades políticas en las contrataciones de la Generalitat" con empresas relacionadas con Taula, mientras que el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha indicado que este es en realidad el "caso PP, la madre de todas las tramas" y esta comisión puede ser "la piedra de roseta" de todas las comisiones si se consigue entender la mecánica utilizada, poniendo "luz sobre 20 años de oscuridad".

Fabiola Meco (Podemos) ha destacado que "las responsabilidades políticas existen, importan y tienen que ser asumidas", y la finalidad de esta comisión, además de "saber qué pasó" es "diseñar mecanismos que protejan a la sociedad para que esto no vuelva a pasar". El diputado de Cs Toni Subiela ha defendido su plan, limitando a cuatro las comparecencias por día para poder hacer un trabajo "serio y riguroso" y ha advertido de que "a la legislatura le queda menos de lo que parece".

El diputado del PP Fernando Pastor ha indicado tras oír al resto de portavoces no saber si estaba en la comisión u "oyendo ya el dictamen" porque de las palabras de Compromís y Podemos "con acusaciones tan redondas y clarificadoras parece que tienen el dictamen ya redactado". Además, ha defendido que su plan incluya entre los comparecientes a concejales del Ayuntamiento de València para que expliquen las conclusiones de la comisión municipal sobre Taula.

A su juicio, el plan que se ha aprobado es "perfectamente recurrible ante los tribunales" porque "no es creíble que nadie pueda estudiarse" en 20 días cerca de 90 documentos, 50 expedientes de contratación y 35 contratos antes de que comiencen las comparecencias para poder preguntar con conocimiento de causa. "Será una pasarela", ha indicado, señalando sobre esa alusión al recurso: "Las acciones que tengamos a nuestro alcance están ahí".

Para Podemos el plan del PP era "precario, por no decir grosero", Ciudadanos considera que tenía "carencias", con una "lista inadecuada" de comparecientes y PSPV y Compromís han lamentado que intentara "reírse de Les Corts" y lo han calificado de "ofensa". "No vamos a permitir que haga lo que ha hecho con otras comisiones, boicotearlas", ha advertido la socialista, mientras que Meco ha agregado: "Olvídense de comisiones que se abren y se cierran sin que pase nada, nos lo vamos a tomar muy en serio".

Pastor ha censurado esas "faltas de respeto" y ha insistido en que el Botànic intenta "correr por encima de todo" con un plan "imposible de cumplir". Además, ha indicado que su intención no es "reírse de nadie" y al menos ellos han presentado un plan, criticando que PSPV y Compromís no hicieran lo propio en la comisión sobre su financiación.

UNA LISTA CON 19 COMPARECIENTES

El Botànic plantea, además de Camps, Costa o Pons, que comparezcan Álvaro Pérez, conocido como 'el bigotes', el expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus, el exgerente de Imelsa Marcos Benavent, los exconsellers del PP Rafael Blasco, Trini Miró y Alejandro Font de Mora, el exgerente de la Fundación Jaume II El Just Vicente Burgos, el exdirigente del PPCV David Serra, el ex consejero delegado de Ciegsa Máximo Caturla y el directivo Miguel Barranca, así como responsables de las empresas Trasgos y Engloba.

También citan a tres personas "relacionadas con la investigación y la denuncia" del caso: la coordinadora de EUPV Rosa Pérez Garijo y los periodistas Juan Nieto y Loreto Ochando. Estos serán los primeros en acudir a la comisión.

PETICIÓN DE DOCUMENTACIÓN

Se solicitan documentación e informes relacionados con la Fundación Jaume II El Just (escrituras, estructura, organigrama, informes de Intervención, Hacienda, CJC y Sindicatura de Comptes, cuentas anuales, informes de gestión y auditoría independiente, presupuestos, actas de reuniones, correos electrónicas, expedientes de compras y contrataciones, relación de proveedores, gastos en dietas, viajes y regalos, por ejemplo).

También se pide a la Generalitat copia de los expedientes de contratación de todos los organismos dependientes desde 2003 a 2015 con más de 30 empresas. Plantean que el esquema del debate sea de pregunta-respuesta y precisan que para conseguir los objetivos previstos "se exigirá a los comparecientes que contesten de forma clara y concreta a las preguntas formuladas por los grupos".