28 de marzo de 2020
 
Actualizado 21/02/2020 17:13:24 CET

La APV defiende su "esfuerzo por el consenso" en la ampliación norte y que una nueva DIA es "menos necesaria que antes"

Francesc Sánchez y Aurelio Martínez tras el consejo de administración de la APV.
Francesc Sánchez y Aurelio Martínez tras el consejo de administración de la APV. - APV

Argumenta también "criterios técnicos" y asegura que la futura terminal será "medioambientalmente la más sostenible del planeta"

   VALÈNCIA, 21 (EUROPA PRESS)

   El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha manifestado este viernes que su renuncia a ampliar 500 metros el dique de abrigo de la futura terminal norte de contenedores y a elevar el dragado del canal de acceso hasta los 22,5 metros responde a criterios técnicos y a un "esfuerzo" de Valenciaport por alcanzar "consensos", un "esfuerzo de acercamiento" que reclama ahora al resto de partes implicadas en el debate sobre la infraestructura.

   Con estas modificaciones, una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) "es menos necesaria que antes". Es más, "la futura terminal será medioambientalmente la más sostenible del planeta", ha augurado Martínez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración de la APV. Además, frente al rechazo de Compromís, que mantiene la necesidad de una nueva DIA, el responsable de Valenciaport ha planteado la posibilidad de "buscar medidas compensatorias" para el medio ambiente y para la ciudad.

   Los cambios en el anteproyecto se basan también en "criterios técnicos", ha dicho, una vez conocidas las conclusiones del estudio realizado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), dependiente del Ministerio de Fomento, que tras hacer un simulación en 3D de la infraestructura, ha concluido que "no se considera necesario proteger la dársena norte prolongando el dique de abrigo". Esta renuncia supondrá además un ahorro de entre 40 y 50 millones de euros a la APV.

   También se ha hablado con Terminal Investment Limited (TIL), filial del grupo MSC, --pendiente de la concesión definitiva para la construcción y explotación de la futura terminal-- y la naviera suiza les ha trasladado que se sienten "cómodos y confortables" con el dragado actual de 18 metros del canal de acceso para el paso de sus buques. "Si el usuario fundamental no necesita más, dejamos de insistir", ha explicado Martínez.

EL RELLENO "RESPETARÁ ESCRUPULOSAMENTE" LA DIA VIGENTE 

   En cuanto al relleno de los muelles de la citada terminal, el presidente de la APV ha a asegurado que "respetará escrupulosamente" lo que marca la Declaración de Impacto Ambiental vigente, que recoge toda una serie de puntos para la extracción del material. Así, al tiempo que marca espacios donde se podría dragar, apunta posibilidades como el uso de "excedentes" que pueda tener la propia ciudad.

   En este punto, Aurelio Martínez ha señalado que les gustaría que las obras de la terminal coincidieran con las del túnel pasante en la ciudad. De este modo podría "reubicar" el excedente del material que provoquen las obras como relleno para los muelles. Sin embargo, teme que los trabajos del túnel se retrasen más que los de la terminal y que al tener que buscar el material fuera, costará más dinero.

   El presidente de la APV ha avanzado que su intención es que el próximo Consejo de Administración, a finales de marzo, pueda aprobar el otorgamiento de la concesión definitiva a TIL, de MSC, para la construcción y explotación de la futura terminal norte. Y entre junio y julio cree que Typsa tendrá redactado su proyecto definitivo.

   La nueva terminal es para Martínez uno de los proyectos más importantes para la ciudad de València de los últimos años, por lo que querría que fuera "consensuado". A su juicio, "crecimiento económico y sostenibilidad son dos patas que deben ir de la mano y ninguna se debe imponer sobre la otra".

   "Tiene que haber mucho diálogo y mucha conciencia social", ha reclamado, al tiempo que ha confesado que le produce "mucho dolor la imagen de confrontación que se traslada al exterior".

   No obstante, ha agradecido las 216 alegaciones presentadas al anteproyecto constructivo para la nueva terminal --205 favorables, ocho contrarias, una neutra y dos informes-- y ha garantizado que se contestarán. De hecho, ya se ha redactado la respuesta y se ha trasladado a Puertos del Estado, que debe analizar su contenido. En cuanto dé el visto bueno se publicará.

"ENCANTADO" CON TOLEDO EN PUERTOS DEL ESTADO

   Preguntado por el anuncio de la designación, en breve, del presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, como presidente de Puertos del Estado, en sustitución de Salvador de la Encina, y su impacto en el proyecto de la terminal norte, Aurelio Martínez ha asegurado estar "encantado" de su nombramiento por ser "amigo" y "valenciano".

   Toledo es "conocedor" de la situación de la ampliación norte del puerto de Valencia, por lo que Martínez cree que "no va a haber ningún problema" en este sentido.

UNA REGENERACIÓN DE PLAYAS "MÁS ÁGIL"

   En cuanto a la actuación de la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, Martínez ha admitido que le gustaría que fuera "más ágil" a la hora de regenerar el litoral valenciano. De hecho, la APV tiene 3 millones de euros reservados desde hace tiempo para la recuperación de las playas, a la espera de que Costas dé instrucciones sobre cómo usarlos.

   En todo caso, cree que "no es por voluntad de no hacerlo sino que es más por restricciones presupuestarias" y que su principal problema es el "coste" que tiene la recuperación de las playas.

RIBÓ, VICEPRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE INTEGRACIÓN TERRITORIAL

   En otro orden de cosas, el Consejo de Administración de la APV ha nombrado al alcalde de València, Joan Ribó, vicepresidente de la comisión delegada de impulso a la integración territorial, en el marco de las relaciones ciudad-puerto.

   También a las relaciones con Marruecos se quiere dar un "impulso". Recientemente, el presidente de la APV ha visitado el país en el marco de una misión comercial junto al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y representantes del empresariado valenciano y ahora tiene previsto elaborar una 'hoja de ruta' para relanzar su relación con el país vecino y mantener reuniones periódicas.

PRÓXIMAS ACTUACIONES EN SAGUNTO Y GANDIA

   En el pantalán del Puerto de Sagunto, roto primero por la DANA y después el temporal del Gloria, se van a iniciar "con carácter de urgencia" los trabajos para diagnosticar los daños que ha sufrido, reconstruir su trazado y recuperar determinados elementos. Y aunque hay ciertas limitaciones presupuestarias, Martínez confía en que Puertos del Estado les autorice el incremento de gasto.

   En el Puerto de Gandia, Aurelio Martínez ha avanzado que su objetivo es que este sea "el primer puerto de los tres de la APV que sea autosuficiente energéticamente", con una serie de actuaciones que tienen previstas.