Arnandis insta a la UE a "corregir su incompetencia para que los agricultores valencianos recuperemos prestigio"

Las cooperativas agroalimentarias de España ven "imprescindible" que la UE compense al 100% de los productores por todos los daños

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 7 junio 2011 21:19

VALENCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de las Cooperativas Hortofrutícolas de España, Cirilo Arnandis, ha instado este martes a la Unión Europea a "corregir su incompetencia para que los agricultores valencianos recuperemos prestigio, cosechas, mercados, ingresos y empleos" ya que considera que un "error ajeno no puede arruinarnos, máxime cuando nosotros en todo momento hemos garantizado la seguridad alimentaria". Las cooperativas agroalimentarias ven "imprescindible" que la UE compense al 100 por ciento de los productores afectados por todos los daños.

Para Arnandis, la postura de la Comisión Europea en relación con la denominada crisis del pepino "resulta absoluta y rotundamente ineficaz e insuficiente, al tiempo que representa una afrenta inasumible para las cooperativas agroalimentarias de la Comunitat Valenciana, cuyas principales producciones afectadas por el injusto cierre de mercados quedan al margen de las raquíticas ayudas propuestas por Bruselas".

De hecho, según ha apuntado en un comunicado, "Europa únicamente pretende salir al socorro de lechugas, pepino, tomate, calabacín y pimiento, dejando fuera las importantes producciones de fruta de verano como melocotón, nectarina, nísperos o cerezas".

El dirigente de las cooperativas hortofrutícolas ha considerado que resulta "igualmente denunciable la insuficiencia del importe estimado de 150 millones de euros, que quedan muy por debajo del nivel real de las pérdidas, además de la propia ineficacia de la medida".

"Todo ello agravado porque el 50 por ciento de ese importe corre a cargo del propio agricultor. Además, la Unión Europea evidencia su desprecio con la agricultura española al proponer una cantidad que se detrae de los fondos de la PAC en lugar de arbitrar ayudas excepcionales tal como está previsto en la legislación comunitaria", ha manifestado.

Cirilo Arnandis ha insistido en que a los agricultores "no se nos puede hacer responsables de un error ajeno de la magnitud evidenciada por la Unión Europea y las autoridades sanitarias alemanas, máxime cuando nuestra trazabilidad en todo momento ha ofrecido seguridad alimentaria".

Por ello, sostiene que las autoridades europeas "no pueden estigmatizar a los agricultores europeos con su indefensión" y ha recalcado que lo "único que ha funcionado en estas dos semanas de continuos controles sanitarios y bacteriológicos ha sido la seguridad alimentaria de las frutas y verduras mediterráneas españolas".

En este sentido, ha subrayado que la indemnización debe ir "en la misma magnitud de su impericia". Actualmente, las cooperativas agroalimentarias de la Comunitat Valenciana estiman unas pérdidas que ascienden entorno a 10 millones de euros, aunque este importe "no cesa de incrementarse porque el mercado continúa hundido para la fruta dulce y totalmente inactivo en productos hortícolas".

Arnandis ha añadido que la gravedad de la situación se amplifica "por la continua sucesión de destinos comerciales que se agregan al boicot como Rusia, Emiratos Árabes, Estados Unidos ante la lentitud de la Unión Europea en reaccionar de forma objetiva y rigurosa".

Para el dirigente de las cooperativas, "frente a la rigurosidad en el funcionamiento de la cadena alimentaria ligada al origen, resulta denunciable la continúa improvisación que se está produciendo en las fases más próximas a los puntos de destino y la ausencia de resultados por parte de las autoridades científicas sobre el origen del brote bacteriológico".

En este contexto, ha precisado que es "una realidad que en tanto en cuanto no se encuentre el origen de la bacteria, el mercado de frutas dulces y verduras continuará resintiéndose".

RESTABLECER EL MERCADO

Los máximos representantes de las cooperativas agroalimentarias hortofrutícolas de la Comunitat Valenciana, José V. Torrent y Cirilo Arnandis, aseguran que han reiterado en todas las reuniones que están manteniendo a nivel nacional y de la UE que el primer objetivo es el "restablecimiento del mercado, para lo cual se solicita el desarrollar campañas de comunicación, tanto en el mercado español como en el comunitario, haciendo un tratamiento específico en el mercado alemán".

En la medida en que la situación tarde tiempo en esclarecerse y los daños puedan prolongarse, las cooperativas agrarias apoyan la iniciativa de la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, para que la estimación de daños contemple hasta el restablecimiento de los flujos comerciales en todos los mercados.

Las cooperativas respaldan que el MARM pida una "profunda revisión" del sistema de alerta sanitaria "que ha permitido actuaciones unilaterales ajenas a los protocolos establecidos" y que "reivindique la rigurosidad del sistema de trazabilidad agraria que ha garantizado la sanidad vegetal".

Asimismo, consideran "improrrogable" que la UE "tome cuantas medidas se requieran para normalizar a la mayor brevedad las relaciones comerciales con la totalidad de mercados que están restringiendo la entrada de frutas y hortalizas europeas". "En unos momentos tan lacerantes para la producción europea resulta fundamental que la UE aplique el principio de reciprocidad en las importaciones al espacio comercial europeo", ha indicado.

Contenido patrocinado