Foguera de Sèneca-Autobusos en 2025 - JOAQUÍN P. REINA - EUROPA PRESS
ALICANTE, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
Alicante ha entrado de lleno en los días centrales de las fiestas de Fogueres de Sant Joan de 2025 y los monumentos ya dan vida a sus calles y barrios, que esperan con gozo la cuenta atrás para ser devorados por el fuego en la 'cremà' del príximo martes 24 de junio por la noche.
Entre los conjuntos creados por los artistas destacan las hogueras Especiales, la máxima categoría, y la Hoguera oficial de la Plaza del Ayuntamiento.
Bajo el título 'Identidad', obra de Pedro Espadero, la foguera que reina en la plaza consistorial abarca 20 metros de altura y 12 por 11,9 de ancho --las medidas máximas permitidas-- y está coronada en la cúspide con un gran corazón.
Su autor ha asegurado en varias ocasiones que la hoguera de este año está más pensada para los alicantinos que para forasteros, ya que habla de los nombres que se utilizan en el día a día para hacer referencia a las terminaciones de los números de los cupones de la ONCE.
En el recinto de la hoguera oficial también hay espacio para la sátira política, que igualmente es característica de estas fiestas, ya que se puede observar un 'ninot' que, con el lema 'La brega', remite al número 65.
En él, aparecen el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el portavoz de Compromís en el consistorio, Rafa Mas, dentro de un 'ring' de boxeo. Además de por sus rostros, el color de sus pantalones cortos permite diferenciar e identificar a ambos representantes políticos. En el primer caso, con el azul del PP, y, en el segundo, con el tono naranja de la coalición.
Del mismo modo, en la plaza del Ayuntamiento también es protagonista la hoguera infantil, denominada 'H2O' y creada por Sergio Gómez, que pretende reflejar el agua como un "elemento esencial de la vida" y que hay que "proteger".
Al concurso para el monumento oficial se presentaron dos proyectos y finalmente resultó triunfador el de Espadero, mientras que en el caso de la infantil el consistorio solo recibió la propuesta de Gómez. Ambos artistas ganaron por décima vez consecutiva el certamen convocado por el Ayuntamiento.
En la máxima categoría a concurso figuran Port d'Alacant; Sèneca-Autobusos; Diputació-Renfe; Baver-Els Antigons; Florida-Plaza la Viña; Florida Portazgo; Polígono de San Blas; La Ceràmica; Carolinas Altas y Sagrada Familia.
En 2024, Florida Portazgo se proclamó ganadora y este año tiene el anhelo de repetir, según reconoce a Europa Press la Bellesa, Alba Senent. "Te mentiría si te dijera que no me hace ilusión, pero yo, yo con lo que tengo aquí plantado, estoy ya supercontenta y orgullosa. Tengo una hoguera espectacular. Para mí esto ya es lo más importante. Al final, cuando pasa el jurado, decide", asegura mientras contempla 'Vacío', obra de Carlos Carsí.
En esos vacíos de los que habla la hoguera acogen reflexiones y reivindicaciones sociales, por ejemplo, un armario desierto habla del avance en la aceptación de la diversidad social. En otra escena se alude a la tragedia de la dana y se hace una crítica de la actiación "los distintos gobiernos" y de "cómo las víctimas y el pueblo valenciano se quedaron desolados", explica la bellesa.
HACIA EL FUTURO
La fiesta mira a la tradición pero, al mismo tiempo, lanza una mirada hacia el futuro, tal y como demuestra la Foguera Polígono San Blas con su propuesta, 'Ayer, hoy y mañana', de Fran Santonja. La Inteligencia Artificial, móviles que manejan a los humanos y referencias cinematográficas marcan esta hoguera, detalla a Europa Press Juan Carlos Vizcaíno.
El mundo digital y también la mujer están presentes en Florida-Plaza la Viña, de Juan Carlos Moles. La Bellesa 2025, Ángela Amérigo, destaca que la temática de la hoguera, que lleva el título de 'Mutació', es priorizar a la mujer, exaltar a la mujer como sustentadora de la fiesta y de los negocios". "Pretende exaltar esa figura. Es por eso que, a modo de crítica, es por eso que el hombre mengua, no avanza".
En este monumental y colorodo paseo, los visitantes también tendrán la oportunidad de admirar las creaciones de 'Tu-tuump', de Banyuls i Ruiz para Port d'Alacant, 'Aromas', de David Sánchez Llongo en Diputació-Renfe; 'Atracción fatal', firmada por José Gallego y Toni Pérez para Séneca-Autobusos; 'Vanity', de Paco Torres para Baver-Els Antigons; 'Procés Creatiu', de Palacio y Serra para La Ceràmica; 'Al revés te lo digo para que me entiendas', de Pere Baenas, para Sagrada Familia, y 'Primun Non Nocere' de Paco Giner y Paco Hidalgo, para Carolinas Altas.