7 de abril de 2020
 
Publicado 28/02/2020 19:25:50 +01:00CET

El Arzobispado de Valencia abrirá una Oficina de Protección del Menor

Apertura Del Año Judicial Del Tribunal Eclesiástico De Valencia
Apertura Del Año Judicial Del Tribunal Eclesiástico De Valencia - VÍCTOR GUTIÉRREZ/AVAN

El obispo de Bilbao llama a "buscar el sentido al sufrimiento y ayudar a las personas a buscar el sentido a las contradicciones de la vida"

VALÈNCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha anunciado la creación de la Oficina de Protección del Menor de la Archidiócesis, en cumplimiento de la carta apostólica del papa Francisco 'Vos estis lux mundi', que se publicó en mayo de 2019.

Así lo ha anunciado Cañizares en la apertura del Año Judicial del Tribunal Eclesiástico de Valencia, donde ha agradecido, por parte de toda la Provincia Eclesiástica, "la labor de todas las personas que desempeñan funciones, oficios, servicios y ministerios en nuestros Tribunales Eclesiásticos diocesanos, y a los que han centrado sus esfuerzos en lograr una mejora en la calidad de la administración de la Justicia en nuestra Provincia Eclesiástica", ha recogido el Arzobispado en un comunicado.

Cañizares ha recordado la petición que realizó el Papa en la inauguración del Año Judicial del Tribunal de la Rota Romana, "en la que pidió hacer examen de conciencia sobre si al juzgar hemos estado cerca de los corazones de la gente y si hemos abierto el corazón a la gratuidad o hemos sido presa de intereses comerciales".

En la misma línea, el Arzobispo ha resaltado su "compromiso" porque "se cumplan estos deseos expresados por el Papa" y por ello ha felicitado "la brillante trayectoria" del Servicio de Acompañamiento y Mediación Intrajudicial Canónica (SAMIC) que ha sido erigido formalmente en la Archidiócesis bajo la intercesión de la Sagrada Familia de Nazaret.

Durante el acto, el obispo de Bilbao, monseñor Mario Iceta, ha pronunciado la lección magistral sobre la "Respuesta desde la familia al desafío de la enfermedad y el sufrimiento", en la que ha abordado "cómo acompañar a las familias en situaciones de enfermedad", ha explicado las diferencias entre dolor y sufrimiento, y ha profundizado en el origen y el sentido del mal, del dolor y del sufrimiento y "cómo aprender a gestionarlo" porque "dolor y sufrimiento, alegría y placer son compañeros inseparables de la existencia".

Según el obispo de Bilbao, ante las personas que sufren, "la Iglesia ha dado la respuesta durante dos mil años, al igual que centenares de órdenes religiosas" y ha destacado los cuidados paliativos como una "nueva filosofía del curar y del cuidar, con un cuidado integral".

"El dolor físico se puede aliviar y suprimir con la sedación paliativa -o profunda- pero lo más complicado es aliviar el sufrimiento, que es algo más profundo porque alcanza al corazón del ser humano y que puede surgir ante el sentimiento de soledad o de desesperanza".

Asimismo, el obispo de Bilbao ha explicado "cómo el pensamiento actual concibe y encaja el dolor y el sufrimiento". Así, para Iceta, entre los pensamientos de nuestra cultura actual, figura el "pensamiento liberal radical" que "dice que la libertad es un valor absoluto y es lícito lo que libremente es querido". Por ejemplo, "ahora está muy de moda con el debate del fin de la vida, porque para este pensamiento, el dolor y sufrimiento es un sinsentido, porque limita tu libertad".

De igual forma, según el obispo, este pensamiento "se mezcla con el utilitarismo" y ha indicado que, al respecto, el Papa habla mucho de "la cultura del descarte". En este sentido, "aquellas personas que se considera que ya no tienen una utilidad social, son descartadas porque ya no son útiles". Frente a ello, "el ser humano es mucho más que su propia utilidad, es un don y un bien en sí mismo".

Igualmente, ha citado el pensamiento que "abarca la bioética", "donde el factor discriminante del ser humano es la capacidad de sentir bienestar o dolor, lo que justificaría la eliminación de individuos en los que el sufrimiento es mayor que el bienestar, o intervenciones incluso a costa de suprimir la vida humana para eliminar el sufrimiento". Por ello, ha indicado que "lo importante es buscar el sentido al sufrimiento y ayudar a las personas a buscar el sentido a las contradicciones de la vida y acudir a la trascendencia porque nuestra vida está hecha para Dios".

Monseñor Mario Iceta ha destacado la importancia de fomentar la cultura del respeto y promoción de la vida humana: "tu vida enriquece mi existencia". "El papa Benedicto XVI decía que la grandeza de la humanidad está determinada esencialmente por su relación con el sufrimiento y con el que sufre; una sociedad que no logra aceptar y acoger a los que sufren no es capaz de contribuir mediante la compasión a que el sufrimiento sea compartido".

Finalmente, ha recordado palabras del papa Francisco al asegurar que "es importante que el médico no pierda de vista la singularidad de cada paciente, con su dignidad y fragilidad, rechazando la tentación de utilizar la medicina para apoyar una posible voluntad de morir del paciente, proporcionando ayuda al suicidio causando directamente su muerte por la eutanasia". Al respecto, según el obispo, el Papa dice que "son formas apresuradas de tratar opciones, que no son, como podría parecer, una expresión de la libertad de la persona, cuando incluyen el descarte del enfermo frente a una petición".

SAMIC Y MEMORIA DEL TRIBUNAL ECLESIÁSTICO 2019

Respecto al SAMIC, el titular de la Archidiócesis valenciana ha explicado: "con él también estamos desarrollando el deseo del Papa", es decir, "acercarnos, como Iglesia, a parejas heridas para calmar y sanar, porque la Iglesia nunca es ajena a los que sufren".

Al mismo tiempo, ha destacado la necesidad de "poner los medios para que los fieles tengan toda la información y conseguir que a las personas que pasan necesidad y piden ayuda a la Iglesia, se les trate con absoluta gratuidad y con la misma celeridad y calidad que al resto".

Además, el Cardenal ha indicado que los Tribunales Eclesiásticos de la diócesis "están llamados a participar activamente en el Sínodo -convocado para profundizar y fortalecer la renovación de nuestra iglesia diocesana- porque la Pastoral del Matrimonio y la Familia y la Vida quedaría incompleta sin la aportación de vuestra sabiduría y experiencia".

Entre los datos de la memoria de 2019 del Tribunal Eclesiástico presentados hoy destacan los "buenos resultados" del Servicio de Información y Asesoramiento del Tribunal Eclesiástico a los que ha contribuido la "descentralización" puesta en marcha hace ahora un año.

Durante 2019, el Servicio de Información y Asesoramiento realizó 212 entrevistas a personas que solicitaron información sobre la posibilidad de nulidad de su matrimonio y del total de entrevistas realizadas, 20 se desarrollaron en parroquias y 15, en la sede del servicio en Gandia.

La "descentralización de este servicio" inició su andadura el pasado curso, en la ciudad de Gandia, con el objetivo de "facilitar su acceso a los fieles".
El SAMIC, pionero en España, triplica el número de atenciones

Por su parte, el Servicio de Acompañamiento y Mediación Intrajudicial Canónica (SAMIC) del Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Valencia, puesto en marcha hace tres años por el cardenal Antonio Cañizares, ha triplicado, desde entonces, el número de atenciones, "fieles que son ayudados en sus momentos de crisis o en situaciones de dolor en las diferentes fases del proceso de nulidad matrimonial canónica".

El SAMIC, que atendió en 2019 un total de 39 casos -34 de acompañamiento y 5 de mediación- se desarrolla a través de un equipo interdisciplinar de profesionales expertos que incluye ayuda jurídica, psicológica y espiritual, según los datos de la memoria.

Para leer más