La Asociación Nacional del Sector Funerario reclama una ley nacional y la bajada del IVA en el sector

Inauguración de Funermostra
ORGANIZACIÓN
Actualizado: miércoles, 27 mayo 2015 18:54

VALENCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional del Sector Funerario (Panasef) ha reclamado al Gobierno una Ley Nacional de Servicios Funerarios, consensuada con el Sector Funerario y con los consumidores, que regule los aspectos sanitarios de la actividad y establezca las mismas reglas de juego para todos los operadores funerarios, garantizando los derechos de los consumidores y ha solicitado la bajada del IVA para el sector por ser "el más caro de Europa".

Así lo ha indicado la entidad en un comunicado en el que ha destacado que esta reclamación se ha hecho en el marco de la Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios (Funermostra), que ha abierto este miércoles sus puertas en Feria Valencia y en la que participan un total de 139 firmas del sector.

Al respecto, el presidente de Panasef, Juan Vicente Sánchez-Araña, ha apuntado que "el sector funerario necesita una ley nacional que nos permita a todos operar con total garantía". Así, ha apuntado que "cuando nuestras empresas quieren hacer una inversión, bien en un tanatorio, bien en un crematorio, existen muchas diferencias legislativas en función de la comunidad autónoma en la que se instale", algo que, a su juicio, "está provocando en el sector mucha incertidumbre a la hora de invertir".

"Al no existir una ley nacional para este sector, cada comunidad autónoma viene exigiendo a las empresas del sector una serie de requisitos determinados a la hora de establecerse en esa comunidad" no obstante, según ha apuntado, "con una Ley Nacional, todas las empresas tendríamos las mismas oportunidades".

Además, ha explicado que esta ley "fomentaría la profesionalización del sector funerario y con ello, el mejor servicio a las familias, que es nuestro principal objetivo".

Asimismo, Panasef cree que "ahora es el momento adecuado para la bajada del tipo de IVA en el sector funerario", ya que en España está el IVA más alto de toda Europa --del 21 por ciento-- y "esta situación, unida a la crisis económica que están sufriendo las familias, ha provocado que nuestra facturación haya descendido en torno al 15 por ciento". No obstante, el sector "no ha destruido empleo", ha resaltado.

"Ahora que desde el Gobierno se nos anuncia que España se está recuperando de la crisis económica, creemos que es el momento más adecuado para que el Ejecutivo se plantee una bajada del IVA en el sector funerario", ha indicado Sánchez-Araña.

FUNERMOSTRA

El certamen Funermostra cumple su décimo tercera edición y ha ampliado un 20 por ciento su escaparate que reúne a empresas de arcas; entidades de servicios funerarios; aseguradoras; talleres de carrocerías; imprenta funeraria; instalaciones y tanatopraxia; granito, mármol, lápidas y esculturas; hornos crematorios; vestuarios; mesas de autopsia y frigoríficos; productos químicos; instalaciones de tanatorios; espacios memoriales, entidades y organismos de servicios funerarios y cementerios.

En esta edición, los nuevos servicios digitales vinculados al sector funerario y los productos ecológicos son algunas de las principales apuestas. Según ha explicado el presidente de Funermostra, Miguel Escorihuela, "la afluencia de profesionales está siendo notable desde primera hora, por lo que hay buen ambiente y excelentes perspectivas de negocio".

Así, Escorihuela, acompañado por la directora de Funermostra, Beatriz Colom, ha entregado a la empresa expositora Sortem, el premio Funermostra Innovación por su producto 'Pangea', una colección de urnas que ofrecen la posibilidad a las familias de conservarla como unidad o fragmentarla de manera equitativa entre familiares y seres queridos, además se pueden unir después -ya que están imantadas- creando de nuevo la unidad completa; está realizada con materiales reciclables y su diseño está inspirado en la figura geométrica del triángulo equilátero.

FORO INTERNACIONAL DEL NEGOCIO

También ha comenzado el Foro Internacional del Negocio, que incluye una agenda de reuniones entre expositores y compradores internacionales, procedentes principalmente de Latinoamérica. Se trata de una nueva iniciativa que refuerza el carácter del certamen como plataforma comercial y que ha sido posible gracias a la colaboración del IVACE -Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial-.