Los aspirantes a senadores territoriales pasarán este jueves el examen de las Corts

Actualizado: miércoles, 15 julio 2015 16:52

    VALENCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los aspirantes a senadores elegidos por las Corts Valencianes pasarán este jueves el examen al que obligatoriamente deben someterse por parte de la Cámara para evaluar su conocimiento sobre cuestiones de relevancia para la Comunitat Valenciana. Se trata de un trámite que aprobó el PP en 2010 durante el proceso de elección de la entonces secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, como senadora esta posibilidad, que finalmente no se llevó a cabo.

   En esta ocasión, los candidatos que deben pasar por el rasero evaluador del Parlamento valenciano para convencerles de su idoneidad para ocupar un escaño en la Cámara Alta son el expresidente de la Generalitat Alberto Fabra y la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá por parte del PP.

   Por su parte, el PSPV propone al también exjefe del Consell Joan Lerma, que repite experiencia en estas lides puesto que ya pasó por el examen en 2010.

   Compromís tendrá como candidato Carles Mulet, Ciudadanos a Luis Crisol, y por Podemos a Pilar Lim. Asimismo, en el apartado de suplentes, quien también repite examen será Alfonso Ferrada por parte del PP.

   Así, la Comisión de Coordinación Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat en la que tendrán lugar las comparecencias a lo largo de todo el día, comenzará a las 10.30 horas.

   Desde las filas 'populares' pedirán a los aspirantes a senadores que expongan su posición sobre temas relacionados con el Senado, como por ejemplo la reforma que se plantea de esta Cámara, así como cuestiones relacionadas con la "realidad" de la Comunitat.

   Por ejemplo, desde Podemos les inquirirán sobre el conocimiento de las funciones del Senado, así como por su experiencia y capacidad para representar los intereses de la ciudadanía.

   Asimismo, Compromís también tendrá interés en conocer cómo se van a defender los intereses de la Comunitat y sus habitantes desde el Senado en asuntos como la financiación autonómica, donde el PP se ha opuesto en alguna ocasión a la reclamación de iniciar la reforma. Los socialistas preparan "algo especial", aunque han preferido no desvelar el contenido de su comparecencia.

   Según indica la Ley, durante la comparecencia, los miembros de la comisión podrán solicitar de los candidatos o candidatas cuantas aclaraciones y explicaciones precisen sobre su formación académica, su trayectoria profesional o política, o los méritos alegados en su currículo, así como preguntar acerca de sus puntos de vista sobre cuestiones de relevancia para la Comunitat Valenciana.

   Asimismo, la Presidencia de la comisión velará por los derechos del o de la compareciente, y declarará inadmisibles las preguntas u observaciones que pudieran vulnerar sus derechos fundamentales, especialmente el derecho al honor y a la intimidad.

   Los grupos parlamentarios, en el plazo de cuarenta y ocho horas a contar desde la comparecencia de los candidatos o candidatas al Senado, podrán formular ante la Mesa de las Corts las observaciones que estimen necesarias sobre su idoneidad para el ejercicio del cargo. Dichos informes se incorporarán al dictamen de la Comisión que será elevado a la Mesa de las Corts, que "en ningún caso será vinculante".

Leer más acerca de: