VALENCIA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
Unas 200 personas se concentraron hoy de forma silenciosa durante cinco minutos en las puertas del Ayuntamiento de Valencia para condenar la muerte del guardia civil Fernando Trapero, que falleció el pasado miércoles tras permanecer desde el pasado sábado ingresado en el hospital como consecuencia del atentado perpetrado por ETA en el sur de Francia, en el que murió su compañero Raúl Centeno. A la concentración acudieron todos los concejales del consistorio, que previamente celebró un Pleno extraordinario contra el terrorismo. El Pleno mostró "su rotunda condena por este nuevo crimen" y manifestó "su más sentido pésame a la familia de Fernando Trapero", al tiempo que transmitió "la solidaridad, el consuelo y el sincero homenaje, del pueblo valenciano hacia esta nueva víctima de ETA que ha dado la vida por España y en defensa de la paz, de la democracia y de la libertad de todos los españoles".
Asimismo, el Consistorio expresó su "apoyo, reconocimiento y solidaridad a la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en su impagable tarea de combatir a ETA con los medios que el Estado de Derecho proporciona para detener y poner a disposición de la justicia a los autores de este vil y cobarde atentado".
El pleno también resaltó "la importancia de que todos los demócratas nos mantengamos unidos, con absoluta firmeza, sin fisuras ni ambigüedades, en la derrota de ETA, para lograr que los asesinos paguen el daño irreparable que han causado y que la banda terrorista y quienes les apoyan respondan ante la justicia".
En este sentido, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá mostró, en declaraciones a los medios de comunicación, tras la concentración silenciosa, su "dolor e indignación" por el atentado que "ha costado la vida a dos agentes muy jóvenes de la Guardia Civil que estaban al servicio de todos los españoles para garantizar o buscar la seguridad, frente a los asesinos de ETA".
La alcaldesa señaló que este suceso tiene como consecuencia que "dos vidas de españoles se han truncado por el ansia insaciable de sangre y de terror de la banda asesina", algo que ETA lleva haciendo desde hace más de 40 años, apuntó Barberá.
Frente a ello, apostó por "aplicar la justicia de acuerdo con el Estado de Derecho y que haya una voluntad decidida y una determinación clara de derrotar a ETA, sobre todo cuando hemos visto el momento en el que la banda estaba ya acorralada en su actuación".
Del mismo modo, la alcaldesa señaló que el Consistorio está "al lado" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "apoyándoles para que nos sientan muy cerca en su tarea y en su labor de luchar contra el terror".
UNIDAD DE LAS FUERZAS POLÍTICAS
Barberá exigió la "unidad de todas las fuerzas políticas con determinación, voluntad y sin ninguna ambigüedad" así como la puesta en marcha de "todos los mecanismos del Estado de Derecho para derrotar a ETA". Así, esperó que "no se caiga más en la tentación de buscar extrañas vías de negociación que son contrarias a cualquier posibilidad de derrota a la banda".
Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, reivindicó "el Estado de Derecho y la unidad de todos los demócratas" frente a ETA y manifestó su "profunda convicción de que "esta batalla la vamos a ganar" y de que "con el estado de derecho vamos a instaurar definitivamente la paz y la libertad en nuestro país". Asimismo, expresó su "solidaridad con aquellas personas que están sufriendo de manera mucho más directa la pérdida de estos dos guardias civiles que llevamos en nuestro corazón".