La ATV abrirá 25 oficinas temporales para ayudar de forma gratuita a la ciudadanía con la declaración de la Renta

La ATV abrirá 25 oficinas temporales para ayudar de forma gratuita a la ciudadanía con la declaración de la Renta
La ATV abrirá 25 oficinas temporales para ayudar de forma gratuita a la ciudadanía con la declaración de la Renta - GENERALITAT VALENCIANA
Publicado: martes, 12 abril 2022 14:32

ALICANTE, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha anunciado este martes que la Agencia Tributaria Valenciana (ATV) abrirá durante el mes de junio un total de 25 oficinas "para ayudar de forma gratuita y personalizada a toda la ciudadanía que lo requiera a presentar su declaración de la renta".

Con el programa 'Més prop de tu', financiado por la Generalitat, se duplica así el número de oficinas que prestarán el servicio de atención presencial a lo largo de toda la Comunitat Valenciana.

Las oficinas de la ATV se ubicarán "de forma estratégica y complementaria a las 25 sedes de la Agencia Estatal que hay actualmente en la Comunitat, lo que permitirá que sea el doble de población la que puede ser atendida y aumentará el tiempo que cada agente puede dedicar a la ciudadanía en sus consultas.

Soler, que ha hecho este anuncio en l'Alfs del Pi junto a la directora general de l'Agncia Tributria Valenciana (ATV), Sonia Diaz, y el alcalde de la localidad, Vicent Arques, ha señalado que la elección de los 21 municipios en los que se ubicarán las oficinas temporales de la ATV, al margen de las sedes de la ATV en las tres capitales de provincia, se ha realizado "teniendo en cuenta la lejanía con los puntos de atención estatales para dar las mismas oportunidades a todos los contribuyentes y acercar lo máximo posible los puntos de atención presencial a todas las localidades de la Comunitat".

También se tendrá en cuenta una elevada concentración de población, "lo que impide que los recursos de la agencia estatal sean suficientes para atender la elevada petición de ayuda que reciben sus oficinas".

En concreto, el responsable de Hacienda ha confirmado que a las ocho delegaciones de la AEAT que existen de forma permanente en Alicante, la Generalitat sumará otras ocho oficinas temporales en Altea, Santa Pola, El Pinós, El Campello, Torrevieja, Xaló, Xixona y L'Alfs del Pi.

"De esta forma, será la provincia que mayor número de oficinas de la ATV tendrá instaladas por la concentración de población y el insuficiente servicio que puede atender actualmente la agencia estatal", ha explicado.

Por su parte, a las tres sedes de la AEAT que existen actualmente en Castellón (Castelló, Vila-real y Vinars) se sumarán siete oficinas dependientes de la Generalitat que se ubicarán en l'Alcora, Sant Mateu, Segorbe, Morella, Vistabella del Maestrat, Benicarló y Montanejos.

"Eso permitirá que los ciudadanos de todo el interior, que hasta ahora no tenían ninguna sede de la AEAT próxima en la que pudieran recibir esta ayuda, tengan ahora a su disposición este servicio en apenas unos minutos", ha agregado.

En Valencia, a las 13 delegaciones existentes se sumarán siete oficinas de la ATV en seis municipios diferentes, dado que la localidad de Chiva tendrá una oficina tanto en el centro del municipio como en la urbanización de Calicanto. A ellas se sumarán las de Albaida, Chelva, Ayora, Ademuz y la Font de la Figuera.

De esta forma, se podrá realizar la declaración desde la sede de la ATV en Valncia (C/ Gregorio Gea, 14) y las delegaciones Alicante (C/ Churruca, 15) y Castelló (C/ Plaza Tetuán, 38), como desde las oficinas de la renta instaladas por la Generalitat en los otros 21 municipios de la Comunitat Valenciana.

RECURSOS ADICIONALES

Para ello, desde la ATV reforzará el equipo técnico destinado a prestar ayuda en la presentación de la renta a la ciudadanía. En esta ocasión, se contratará a un total de 75 profesionales interinos, un 60% más que en la campaña de 2020, y que, acompañados de funcionarios de carrera de la ATV, atenderán las citas programadas tanto en la modalidad presencial en el mes de junio como telefónica (mayo y junio).

"Todo para ayudar a los contribuyentes a realizar sus declaraciones de la renta con la seguridad de que cumplen con sus obligaciones fiscales de forma correcta y ayudándoles a resolver dudas en relación a plazos, deducciones, tipos impositivos o cualquier otra cuestión relacionada", ha manifestado Soler.

Así, ha remarcado que "después de dos años de pandemia, en los que la atención que hemos podido ofrecer ha sido únicamente telefónica, recuperamos la atención presencial conscientes de que si hay un trámite administrativo que requiera de atención personalizada y en persona es el de la renta, por lo delicado y complejo de su contenido y por la inseguridad que da a la ciudadanía su presentación telemática sin que ningún experto te asesore".

CRÍTICAS A DIPUTACIÓN

Durante la presentación, Soler también ha lamentado que, para la campaña de la renta 2021, la Diputación de Alicante, a través del servicio SUMA, haya decidido no prestar este servicio de asesoramiento "con el que tradicionalmente ampliaba todavía más el número de sedes que ofrecían atención gratuita y presencial al servicio de los alicantinos".

Aunque ha incidido en que "si la decisión de la Diputación es no prestar este servicio a sus ciudadanos y ciudadanas, el Consell del Botnic hará el esfuerzo extra de ampliar las sedes en la provincia para garantizar que ningún contribuyente que lo requiera se quede sin poder recibir ayuda y atención para la declaración de su renta".

El alcalde de l'Alfs del Pi ha agradecido la iniciativa de Conselleria y de la AVT, porque "el hecho de recuperar la atención presencial, gratuita y personalizada para asesorar y ayudar a la ciudadanía a hacer su declaración de la Renta me parece una decisión muy acertada pero también muy necesaria, ya que se acortan distancias con la administración, se gana eficacia y se ahorra mucho tiempo y papeleo".

En la misma línea, Arques ha valorado "el encontrarse l'Alfs entre las poblaciones donde la Generalitat va a abrir una oficina temporal para ofrecer su atención a nuestros vecinos y vecinas es una noticia muy positiva".

Para que los 2,5 millones de ciudadanos que están obligados a declarar puedan recibir este servicio de atención presencial que arrancará el próximo 1 de junio, será imprescindible que soliciten cita a previa a partir del 26 de mayo, indicando en qué sede prefiere ser atendido, así como el día y la hora que más le convenga.

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