VALENCIA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) confirmó hoy que el final de la campaña citrícola ha sido la "más desastrosa de los últimos 50 años" ante las "ruinosas liquidaciones que han percibido los productores, algunas de las cuales no han alcanzado ni el céntimo de euro por kilo", según aseguró en un comunicado.
Según la organización agraria, las clementinas, las mandarinas extratempranas, Clausellina y Satsuma," se han pagado en torno a 0,06 euros por kilo, aunque en las variedades posteriores, clementinas tempranas y de media estación, la media de los precios que ha percibido el productor ha caído hasta los 0,04 euros por kilo e, incluso, los dos céntimos en la variedad Marisol".
En el caso de las naranjas las liquidaciones medias rondan los 0,05 euros por kilo en la variedad Navelina, aunque algunos operadores "han pagado menos de un céntimo". AVA indicó que "algo similar ha ocurrido en algunos casos con la Navel, que se ha llegado a pagar en algunos casos a poco más de un céntimo el kilo".
La organización agraria aseguró que estas liquidaciones "corresponden a lo abonado por todo tipo de operadores comerciales, tanto cooperativas y comercio privado como el resto de organizaciones de productores".
El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, insistió en que estos precios "son seis veces inferiores a los costes de producción en el caso de la mandarina, que ascienden a 0,24 euros por kilo, y cinco veces menores en naranja, calculados en 0,19 euros por kilo".
"Desde AVA llevamos años denunciando que el mercado citrícola está totalmente pervertido a causa de la imposición del sistema 'a comercializar', de la renuncia de los operadores comerciales en general a defender un precio y de la pasividad de las administraciones ante la falta de reglas de comercio justo lo que ha endeudado a los citricultores hasta un nivel insoportable", criticó Aguado.
El departamento técnico de AVA-ASAJA ha trasladado las liquidaciones aportadas por sus asociados al Observatorio de Precios de la Conselleria de Agricultura "para que sean los organismos oficiales los que pongan de manifiesto los precios de ruina con los que los operadores comerciales están liquidando a los citricultores", explicó la organización.